Remeció a todo el Perú y contó con ejercicios de evacuación
Ayer se desarrolló el segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2023 en todo el Perú. La presidenta Dina Boluarte participó y monitoreó las acciones desde un puesto de comando, ubicado en La Punta, en la Escuela Naval del Callao.
El simulacro recreó un sismo de 8.8 grados que llegó a sentirse en todo el país, además, se contó con la participación de las diferentes entidades de primera respuesta, como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, bomberos, entre otras.
Lee también:
También se contempló ejercicios de evacuación de personas hacia zonas altas, ascenso de heridos a zona segura elevada, evacuación vertical con helicóptero, rescate de personas en el mar, atención médica de heridos.
Se busca además fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) a través de la puesta en práctica de sus planes familiares de emergencia, así como los planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva.
Este simulacro conmemora los 16 años del sismo de magnitud 7.9 en Pisco en el 2007.Dicho sismo dejó como consecuencia 595 personas fallecidas, 2,291 personas heridas, 76,000 viviendas entre destruidas e inhabitables y 431,000 personas afectadas.
Terremoto en Pisco
Ayer, hace 16 años, se vivió uno de los terremotos más devastadores de la historia del Perú. Un fuerte sismo de magnitud 7.9, que duró 3 minutos y 30 segundos, y destruyó toda la ciudad de Pisco.
El movimiento telúrico dejó 596 muertos, 1 300 heridos, 48 mil viviendas totalmente destruidas e inhabitables, y 450 mil personas damnificadas. Además, las ciudades de Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna resultaron afectadas.