Entrevista al excanciller, Francisco Tudela
Pablo Carranza
El excanciller Francisco Tudela aseveró que “en vez de estar pensando en un eventual adelanto de elecciones” que estimularía la inestabilidad del país, el Congreso de la República, y en especial la Comisión de Constitución, deberían abocarse en aprobar los proyectos de ley de reforma electoral y política que han quedado pendientes para esta legislatura. Esto, según dijo, para no volver a tener otro presidente como el golpista Pedro Castillo.
Por otro lado, se sumó a otras voces que rechazan el acuerdo que hubo entre la bancada parlamentaria de Fuerza Popular y el partido comunista Perú Libre para ocupar la Mesa Directiva del Parlamento y confesó que el flamante presidente del Legislativo, Alejandro Soto, le parece un “personaje sin el menor peso político” al que “le queda muy grande el cargo”.
¿Cree usted que el gobierno de Dina Boluarte y este Congreso tengan el suficiente combustible para llegar al 2026?
Por sí mismos, no, pero por la anomia que vivimos y si no sucede nada fuera de lo común, creo que es una posibilidad que no podemos negar. Finalmente, no es saludable para una democracia frágil como la peruana estar tocando las fechas de las elecciones. Me llamó la atención que Boluarte no abordara el tema de la economía y el empleo durante su discurso de Fiestas Patrias, porque el pueblo peruano es muy reactivo cuando el bolsillo se perjudica, y ese puede ser su talón de Aquiles.
¿De qué depende, entonces, la continuidad del presente gobierno?
De diversos factores, pero en vez de estar pensando en un eventual adelanto de elecciones, que es hipotético, el Congreso de la República, y en especial la Comisión de Constitución, deberían abocarse a aprobar la reforma electoral que ha quedado pendiente en esta legislatura. Hay proyectos de ley sobre la bicameralidad, voto preferencial, democracia interna de partidos políticos, el Sistema de representación proporcional y otros que nos van a permitir depurar aquellas opciones partidarias que no sirven de mucho. De otra manera, en los próximos comicios volveremos a tener un Pedro Castillo.
En un sentido práctico ¿qué mejoras traería esta reforma?
En reforzar la independencia y capacidad de los organismos encargados de organizar las elecciones y asegurar que sean imparciales y competentes. Adoptar un sistema electoral que promueva la representación proporcional, lo que ayudaría a evitar la concentración excesiva del poder en manos de unos pocos partidos y a reflejar mejor la diversidad política del país. Además, el renovar el parlamento por mitades, se puede lograr una transición más gradual y ordenada, evitando cambios bruscos que podrían afectar la gobernabilidad. Pero todo ello debe ser debatido al interior de la Comisión de Constitución.
La presidente puso nuevamente sobre la mesa el tema de la bicameralidad, ¿cree que sería idóneo ese cambio tomando en cuenta el desprestigio del Parlamento?
No me parece una mala idea, una bicameralidad podría permitir una representación más equilibrada de diferentes intereses y regiones en el Parlamento. La división en dos cámaras, como lo fue hasta 1992, podría garantizar una mejor representación de las diversas realidades del país. Además, puede contribuir a un sistema de control y equilibrio, donde ambas cámaras deben coincidir para que una ley sea aprobada. Esto ayuda a evitar decisiones precipitadas y garantizar una mayor legitimidad.
¿La lista que presentaron Fuerza Popular y Perú Libre para la Mesa Directiva del Congreso fue una jugada de estrategia política o una claudicación a sus convicciones políticas?
Fue un desastre, lo hicieron todo mal. No apruebo que haya habido ese contubernio con un partido político que le ha causado tanto daño al país. Alejandro Soto es un locutor de radio de poca categoría, un personaje sin el menor peso político que no tiene la talla para ser presidente de un poder del Estado, le queda muy grande el cargo.