El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, en el marco del restablecimiento de sus órganos operadores participó en la ceremonia de “Reconocimiento y entrega de Certificación de Competencias a las cuidadoras comunales del Programa Nacional Cuna Más”, realizado en la ciudad de Chiclayo, en la región de Lambayeque.
A través del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – Ipeba, órgano operador del Sineace, se busca impulsar el proceso de certificación de competencias de las personas, en este caso de las 599 cuidadoras comunitarias a nivel nacional.
El reconocimiento se otorga con base a normas de competencia para atender los programas: Servicio del Cuidado Diurno y Servicio de Acompañamiento a Familias. En el caso de Lambayeque, donde se desarrolla la primera ceremonia, se reconocieron a 29 cuidadoras comunales.
En ese sentido, el Programa Nacional Cuna Más – PNCM, que fue autorizado por el Sineace como Entidad Certificadora Autorizada (ECA) en abril del 2022, entregó este reconocimiento público y formal de las competencias alcanzadas por la calidad demostrada en sus buenas prácticas y desempeño de conocimientos, habilidades para atender a la infancia y orientar a sus familias.
La ceremonia contó con la presencia de César Mimbela Reaño, Director de Evaluación y Certificación del Ipeba; Juan Silva Sologuren, Director Ejecutivo del Programa Nacional Cuna Más; así como los alcaldes Percy Ramos Puelles – Lambayeque, Segundo Castillo Espinoza – distrito de Lagunas, Erwin Huertas Uceda, distrito de Monsefú y Edwin Vásquez Sánchez, distrito de Victoria, entre otras autoridades locales.
“Desde Ipeba, promovemos el trabajo de certificación de competencias en articulación con el PNCM. Hasta el momento se ha logrado reconocer a 599 personas a nivel nacional en dos normas de competencia relacionadas con las necesidades básicas y el desarrollo integral de niños de 6 a 36 meses, así como en fortalecer en las familias prácticas de atención y cuidado de los menores”, mencionó César Mimbela.
Por su parte, Juan Silva Sologuren, Director Ejecutivo del PNCM, destacó que esta certificación se logró gracias al apoyo del Sineace, la cual contribuye a la profesionalización de las personas en el cuidado de menores de 6 a 36 meses de todo el país.
“No solo estamos certificando a una persona en sus competencias y habilidades, sino que contribuimos con la profesionalización del servicio. Ahora más personas que se dedican al cuidado de niños y niñas pueden exhibir un certificado cuya vigencia es de cinco años, para poder acreditar que tienen el conocimiento que les permitirá desarrollar este servicio de manera profesional”, detalló el representante del PNCM.
El compromiso y misión del Ipeba es impulsar los procesos de certificación de competencias, que aporten a la mejora continua de las personas, al ejercicio de sus derechos y el cierre de brechas. Esta labor se realiza en articulación con las instituciones públicas, privadas, de cooperación y con la participación de las Entidades Certificadoras Autorizadas (ECAS) que estén comprometidas con el desarrollo del país.