Siete regiones del Perú están en alerta por el incremento de casos de esta enfermedad
A la crisis por dengue que azota de manera crítica casi todas las regiones del Perú se suma una nueva declaratoria de emergencia sanitaria por el incremento de casos del síndrome de Guillain Barré, una enfermedad que ha atacado a 191 personas, de los cuales cuatro han fallecido y 31 permanecen hospitalizados.
Natalia Vargas, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) sostuvo que esta enfermedad “es un trastorno neurológico muy poco común que se inicia como una respuesta exagerada por parte de nuestro sistema inmunológico al atacar los nervios periféricos”.
Para el doctor Omar Neyra, experto en salud pública, las causas del Guillain Barré aún son desconocidas, pero se sabe que “ataca el sistema nervioso periférico, inflamándolo, y haciendo que las funciones básicas del sistema nervioso no estén hábiles, causando temblor, parálisis, debilidad muscular y trastornos sensitivos”.
Lee también:
Policía salva de linchamiento a maestro de baile violador de cinco menores
Entre los primeros síntomas de detección de este mal está la debilidad en las extremidades inferiores y hormigueo en las manos y los pies. “La progresión de la enfermedad va desde las piernas y asciende hasta los miembros superiores. Con el paso de los días llega a los brazos, la cara o en casos extremos a los músculos que se encargan de la respiración”.
Neyra agrega que la enfermedad es “infrecuente, no se sabe cuál es el mecanismo que detona”, pero hay una relación con los contagios previos que propicia este síndrome en el organismo de las personas que empiezan a padecerla.
SÍNTOMAS
César Caparo Zamalloa, neurólogo clínico INCN, indicó que esta enfermedad puede ser tan severa que puede comprometer todas las extremidades, los afectados no pueden mover los brazos y las piernas, además de impedir que el paciente no pueda comer y tampoco respirar.
Las personas que han tenido la enfermedad sienten hormigueo y adormecimiento, alteraciones para mantener el equilibrio, dificultad para abotonarse, subir el cierre de la casaca y hay casos en que puede haber parálisis y el paciente no puede ni caminar.
“Los síntomas son progresivos a lo largo de días y semanas. Es importante que se acuda a un centro de salud para ser evaluados”, recalcó Vargas y agregó que “la obesidad o hipertención o diabetes no es causal para padecer el síndrome”.
“El Síndrome de Guillain Barré (SGB) ocurre solo en algunas personas después de haber presentado, una o dos semanas antes, infecciones respiratorias o digestivas simples. No es una afección contagiosa, pero suele ser precedida por infecciones bacterianas o virales”, manifestó la especialista del INS.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza pidió tener especial atención a estos síntomas:
– Adormecimiento en las extremidades o dolor muscular parecido a los calambres
– Debilidad muscular progresiva que puede convertirse en parálisis
– Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies
– Diarrea
– Infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.
– Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
– Visión doble o incapacidad para mover los ojos
– Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche
– Frecuencia cardíaca acelerada
– Presión arterial alta o baja
– Dificultad para respirar
COMPLICACIONES
El síndrome de Guillain Barré afecta los nervios y de no ser tratado a tiempo puede tener complicaciones. “Hay casos que van a UCI porque el sindrome ataca los nervios del sistema respiratorio y el paciente necesita ser entubado”, advirtió la especialista.
Dificultad para respirar. La debilidad o la parálisis pueden extenderse a los músculos que controlan la respiración, dificultando la respiración del paciente y convertir este mal en una complicación mortal. Algunos enfermos con el SGB necesitan ayuda temporal de una máquina para respirar durante la primera semana en que son hospitalizadas para el tratamiento.
Problemas cardíacos. Las fluctuaciones en la presión arterial y arritmias cardíacas son efectos secundarios frecuentes del síndrome de Guillain-Barré.
Dolor. Los que padecen de esta enfermedad padecen fuertes dolores en los nervios, que pueden aliviarse con medicamentos.
Problemas intestinales y la vejiga. El síndrome de Guillain-Barré puede provocar síndrome de intestino perezoso y retención urinaria.
Coágulos sanguíneos. Las personas que tuvieron complicaciones con el síndrome de Guillain-Barré pueden desarrollar coágulos de sangre y necesitar tomar anticoagulantes y usar medias de compresión. Esto de acuerdo al diagnóstico médico.
Escaras. Estar inmóvil también aumenta el riesgo de que se formen escaras (llagas por presión).
“Hay que recordar que la enfermedad es variable, debilitante puede durar meses en recuperación. El tratamiento oportuno puede ser más rápido, de lo contrario la recuperación puede demorar”
TRATAMIENTO
El tratamiento de elección del síndrome de Guillain-Barré consiste en la administración temprana por vía intravenosa durante 5 días de un concentrado de inmunoglobulinas y esta es dada íntegramente en el hospital hacia donde debe atenderse el paciente.
Es de vital importancia no automedicarse, ya que el tomar medicamentos no recetados puede complicar la situación del paciente.