SIS asumirá cremación de personas indigentes fallecidas por COVID-19.

0
81
Ejecutivo modificó los lineamientos para el entierro y cremación de cadáveres de fallecidos por COVID-19.
Ejecutivo modificó los lineamientos para el entierro y cremación de cadáveres de fallecidos por COVID-19.

La medida que asumirá el SIS forma parte de modificaciones realizadas por el Ejecutivo al protocolo de manejo de cadáveres por el coronavirus.

Los gastos de la cremación o inhumación de personas en condición de indigencia que fallezcan a causa del COVID-19 serán asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Así lo dispuso el Ejecutivo tras modificar algunos lineamientos de la la Directiva Sanitaria 087-2020-Digesa/Minsa, que establece el protocolo de manejo de cadáveres por coronavirus.

La norma, publicada ayer en El Peruano, establece que se realizará la necropsia del cuerpo cuando el Ministerio Público advierta un acto criminal en la escena. Este examen deberá contar con los cuidados exigidos y con el número mínimo necesario de participantes.

El personal que lleve a cabo la necropsia debe usar obligatoriamente protección EPP, bajo responsabilidad. Además, todos serán identificados en una lista para ser vigilados ante cualquier síntoma respiratorio dentro de los 14 días posteriores a la última exposición a un caso de COVID-19. Con ello se permitirá realizar el diagnóstico oportuno y proceder a su aislamiento.

Una vez finalizada la necropsia y cuando se tengan los resultados en mano, el cadáver deberá ser cremado o inhumado. Para ello, se tendrá que limpiar y desinfectar las superficies que se han contaminado. Ya sea con tejidos o líquidos y secreciones corporales que se hayan emitido durante la examinación.

En tanto, los residuos sólidos generados en este procedimiento serán manejados como residuos biocontaminados, bajo responsabilidad, precisa la norma.