Falleció un familiar y no sabes ¿cómo hacer para cobrar este subsidio económico? O ¿Cuánto te corresponde? Entérate en esta nota
Si un familiar suyo cercano familiar falleció y necesita el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado de los planes SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS para todos y SIS Microempresas del Seguro Integral de Salud (SIS), en esta nota te decimos todo lo que debes saber.
Este servicio lo realizan las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) y cubre hasta un monto máximo de S/ 1,000.00. No obstante, existe una variación económica debido a la edad según el fallecido:
- Óbito o Natimuerto (más de 28 semanas de gestación): S/ 350.00.
- Recién Nacido Fallecido (menos de 29 días de nacido): S/ 350.00.
- Fallecido de 29 días hasta menor a 12 años de edad: S/ 700.00.
- Fallecido de 12 años a más: S/ 1,000.00.
Ahora teniendo en cuente esta diferencia económica de la Prestación Económica de Sepelio, este subsidio solo se permite únicamente la devolución de los siguientes gastos:
- Ataúd.
- Capilla ardiente.
- Mortaja.
- Derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).
- Nicho.
Traslado del fallecido (del establecimiento de salud al velatorio y del velatorio al cementerio).
¿Quiénes puede solicitar esta prestación?
Las personas que tiene el derecho de solicitar esta devolución son:
- Posean el certificado de acreditación.
- Hayan sido designados durante la Afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).
- Sean familiares hasta el 4to grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad.
- Cuenten con una carta poder.
- Hayan estado al cuidado del asegurado fallecido.
- Sean padre o madre del Recién Nacido Fallecido o Natimuerto.
No pueden solicitar la devolución :
- Personal de las IPRESS.
- Personal de las UDR/GMR.
- Personas vinculadas a agencias funerarias.
Requisitos para solicitar este subsidio
- Solicitud de pago de Prestación Económica de Sepelio llenada y firmada por el acreditado del fallecido.
- Certificado de Acreditación Original.
- Copia del DNI o Carné de Extranjería vigente del acreditado.
- Copia del DNI o Carné de Extranjería del asegurado fallecido.
- Comprobante de pago original, debidamente cancelado, por los servicios funerarios del asegurado fallecido, emitidos a nombre del acreditado.
- Copia certificada del Acta de Defunción expedida por RENIEC.
- Copia del Certificado de Defunción.
- Declaración Jurada de Gastos por Prestación Económica de Sepelio.
Por otro lado, si tu familiar fue cremado o no eres un familiar cercano, o entre otros casos deberás hacer el siguiente procedimiento:
- Si fue cremado: Copia de autorización de Cremación.
- Si no eres un pariente cercano: Declaración Jurada de 4to Grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad del acreditado respecto del fallecido.
- Si los gastos se hicieron en zona rural: Declaración Jurada de Gastos por servicios realizados.
- Si eres un apoderado: Carta poder de autorización de cobro.
Cabe recordar que una vez tu pago este disponible, solo podrás contar con 9 meses para cobrarlo a partir de la fecha que fue emitido. Asimismo, puedes ir a cobrar el subsidio en cualquier agencia del Banco de la Nación.