El país ha enfrentado diversos sismos que han causado pérdidas humanas, heridos y daños materiales significativos
El Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP) reportó un sismo de magnitud 4.3 el viernes 14 de julio, con epicentro en la ciudad de Mollendo, en la provincia de Islay, departamento de Arequipa.
Según el informe de la Red Sísmica Nacional, el movimiento telúrico comenzó a las 16:51 (hora local) y se originó a una distancia de 76 kilómetros al suroeste de Mollendo. Tuvo una profundidad de 25 kilómetros, una intensidad de III y una latitud y longitud de -17.41, -72.6 grados.
Debido a la magnitud del sismo, se emitió una alerta de color verde. El color verde se utiliza para sismos de magnitudes inferiores a 4.4, mientras que el amarillo se asigna a sismos con magnitudes entre 4.5 y 6.0. Los sismos de magnitudes superiores a 6.1 se designan con el color rojo.
Lee más:
Continua la baja del dólar: cotización para hoy viernes 14 de julio
El Cinturón de Fuego del Pacífico
Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que alberga aproximadamente el 75% de los volcanes del mundo y donde ocurren alrededor del 80% de los terremotos más fuertes.
También conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico, este cinturón se extiende por la región montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. Luego se curva en las Islas Aleutianas y continúa a lo largo de las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana, que se encuentra en fricción con la placa de Nazca. Esta fricción genera tensiones que se liberan en forma de terremotos. Además, la región presenta una actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende a lo largo de 40,000 kilómetros en forma de herradura y alberga 452 volcanes, incluyendo la mayoría de los «supervolcanes», cuyas erupciones se clasifican como catastróficas con un nivel VEI-8.