El movimiento telúrico, según el Instituto Geofísico del Perú, se registró a 188 km al norte de Esperanza, con una profundidad de 684 km.
El día de hoy, 28 de enero de 2024, un sismo de magnitud 6.2 remeció a las 04.38 a. m. el norte de Esperanza, localizada en la región Ucayali, según informa el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento quedó registrado a 188 km al norte de Esperanza, en una profundidad de 684 km.
¿Cómo debemos actuar durante y después de un sismo?
Lo primordial, mantener la serenidad y acudir a las zonas de seguridad establecidas del lugar donde te encuentres.
Indiferentemente, debemos atender y estar al pendiente en todo momento de los menores de edad, los de la tercera edad y aquellos con habilidades diferentes.
Hay que alejarse inmediatamente de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
Tomar distancia y sumo cuidado de los cables eléctricos y postes en la calle.
Hay que tener a la mano uno de los implementos con mayor valor en casos como estos, la mochila de emergencia; los objetos que esta debería albergar se explicarán en la siguiente sección:
¿Qué es lo que debe llevar dentro una mochila de emergencia ante un sismo?
Según lo aconsejado por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil, una mochila de emergencia debería contener las siguientes herramientas para sobrellevar exitosamente los primeros días posteriores a todo desastre natural.
Artículos de higiene: toallas de mano y de baño, cepillo, pasta dental, mascarillas y jabón de tocador.
Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para determinado integrante de la familia.
Dinero en efectivo: de preferencia monedas.
Abrigo: manta polar y calzado.
Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates.
Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro.
Otros artículos: bolsas de plástico resistente, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas.
Artículos específicos: de uso femenino, para bebés e infantiles y adultos mayores.
Más en La Razón: