A las 4:32 de la madrugada, un sismo se registró a 81 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)
En menos de 24 horas, cinco sismos han sacudido la región de Lima. El más reciente, de magnitud 4.6, tuvo lugar este domingo 5 de mayo en las costas del Callao, según el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP). Anteriormente, horas atrás, el primer puerto también fue afectado por un temblor de 3.8 grados.
A las 04:32 de hoy (hora local), se produjo el último temblor, con epicentro a 81 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao y una profundidad de 36 kilómetros. Su magnitud fue de III, con coordenadas de latitud -12.2 y longitud -77.87 grados.
El sábado 4 de mayo por la noche, el IGP informó sobre un sismo inicial de magnitud 3.8 en la provincia del Callao. Según indicó la entidad especializada, el epicentro de este temblor se ubicó a 46 kilómetros al oeste del Callao, con una profundidad de 52 kilómetros.
Un informe de la Red Sísmica Nacional señaló que debido a la intensidad del sismo registrado hoy, se ha activado una alerta de nivel amarillo. En esta clasificación, el color verde corresponde a sismos de magnitud menor a 4.4, el amarillo a temblores de entre 4.5 y 6.0, mientras que el rojo indica terremotos de magnitud superior a 6.1.
Cuatro sismos han sacudido la región de Lima en menos de 24 horas, incluidos los registrados en el Callao la noche del 4 de mayo y la madrugada del 5 de mayo. Los temblores anteriores se produjeron en la provincia de Cañete, ambos con una magnitud de 3.5 grados.
Según las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta ahora no se han reportado víctimas, heridos ni daños materiales como consecuencia de los sismos registrados por el IGP.
El territorio peruano se encuentra situado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, área que alberga alrededor del 75% de los volcanes a nivel global y donde ocurre aproximadamente el 80% de los terremotos más intensos registrados en el mundo.
Ante este tipo de situaciones, el Indeci ha aconsejado mantener la calma, buscar refugio en áreas seguras, obedecer las directrices de las autoridades y asegurarse de tener preparada su mochila de emergencia.
Leer también:
National Geographic: Perú en el top 10 de destinos gastronómicos