Sistema de EsSalud se ha convertido en tierra de nadie

0
201

Niño de 4 años ingresó a Hospital de Tacna con dolor de estómago y salió en un ataúd

El Seguro Social de Salud en el país está colapsado y se ha convertido en tierra de nadie. A diario miles de pacientes no solo sufren los golpes de un sistema que los obliga a formar largas colas para conseguir una cita en hospitales desabastecidos de medicinas, sino que ingresan por una simple afección y salen en un ataúd.

Este es el caso de un niño de 4 años que ingresó al hospital Daniel Alcides Carrión en Tacna por un dolor abdominal, pero que murió 18 horas después por una “obstrucción intestinal perforada”, que los médicos trataron como un simple cólico de gases.

La madre del menor, Claudia Ramos, aseguró que llevó al hospital a su hijo por con vómitos y dolor de estómago a eso de las 3 de la madrugada, pero que cuando llegó al nosocomio solo lo medicaron para calmar el dolor y los gases, dándole de alta.

Sin embargo, horas después, tuvo que llevarlo de nuevo al hospital porque los dolores eran insoportables.

“Lejos de atenderlo, me decían que era un simple dolor de estómago, y, a tanta insistencia, solo le hicieron exámenes de sangre y orina, pero no le revisaron el abdomen”, indicó Claudia.

A las 9 de la noche, casi 18 horas después, llegó el cambio de turno y otro médico vio al niño y ordenó una ecografía abdominal de emergencia, pero ya era tarde. El niño murió minutos después.

Tras la muerte del menor, Essalud determinó que la causa de su deceso fue una infección generalizada. Sin embargo, el resultado de la necropsia arroja que murió a causa de una obstrucción intestinal perforada.

“No tuvo una, tuvo cuatro perforaciones. Mi hijo se estuvo aferrando a la vida y han estado adivinando con los diagnósticos a su antojo. El tema de mi hijo era quirúrgico. Él entraba en una operación y en 20 minutos salía a salvo”, dijo la víctima.

Ahora, Claudia Ramos exige justicia y que los médicos que cometieron negligencia sean castigados con todo el peso de la ley.

Triste realidad
El caso de este niño es uno más que engrosa las estadísticas frías de EsSalud donde los pacientes ingresan por infección molar y terminan con un agujero en el muslo, o abusados sexualmente, como el caso del médico Remigio Cabrejos Carmona, quien ha sido denunciado por la contadora, Celeste Flores (26), por tocamiento indebidos dentro de un consultorio del hospital Naylamp de Chiclayo.

Congreso investigará
Al respecto la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, calificó de terrible la denuncia del galeno abusador y pidió la inmediata intervención del Colegio Médico de Lambayeque y del Colegio Médico del Perú para que se abra una investigación.

Paralelamente, dijo, EsSalud tiene que abrir un proceso administrativo y suspenderlo de la atención directa al usuario para que no tenga contacto directo con los pacientes.

En cuanto al caso del niño que murió en Tacna, Milagros Salazar, miembro titular de la Comisión de Salud del Congreso, opinó que existe una responsabilidad que debe ser determinada cuanto antes.

“La señora (Fiorella) Molinelli tendría que decir qué está pasando. Algo en el sistema no está funcionando bien. Tenemos que actualizar protocolos, tenemos que tener reuniones para ver donde se está fallando y donde se está poniendo en riesgo la vida de las personas”, resaltó.

En tal sentido, anunció que solicitará que Molinelli sea  citada a la Comisión de Salud para que responda por dichos hechos, luego de tener en sus manos toda la documentación necesaria.

Reforma del sistema
En la misma línea se pronunció el parlamentario de Nuevo Perú, Richard Arce, quien pidió que le caiga todo el peso de la ley al médico abusador.

Dijo que ante los casos que se presentan continuamente en EsSalud, es necesario hacer una reforma del sistema de salud. “La mala atención a los pacientes, la escasez de medicinas, deberían ser reformadas. Estamos trabajando en el Congreso en este tema que ya lleva tiempo en crisis”, destacó.