Sistema Privado de Pensiones perdió más de 4 millones

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que han tenido pérdidas en lo que va del 2022. El Sistema Privado ha registrado 87% del total de bajas solo en abril.

por | May 13, 2022 | Economía

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que han tenido pérdidas en lo que va del 2022. El Sistema Privado ha registrado 87% del total de bajas solo en abril.

El Sistema Privado de pensiones ha registrado pérdidas en la rentabilidad de sus cuentas en los últimos cuatro meses. Así lo informaron datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En ese sentido, en lo que va del 2022, se calcula que los fondos administrados por las AFP perdieron un total de S/ 4.346 millones. La cifra se calcula teniendo en cuenta que al cierre de diciembre del 2021 el Sistema Privado de Pensiones tenía un monto de S/ 133,310 millones. Sin embargo, en abril este cayó a S/ 128,964 millones, es decir, un retroceso de 3.26%.

Además, el Sistema de Pensiones registró precisamente el mes pasado, cuando se perdieron S/ 3.795 millones, un 87% del total de pérdidas de este año.

Por ello, el economista de la PUCP, Jorge Rojas, comentó que estas pérdidas en las AFP están relacionadas a la economía global. “Es una cuestión global complicada que ya viene de tiempo atrás. Las bolsas de Nueva York han caído 10% en lo que va del año, y eso impacta en las inversiones. La rentabilidad de los fondos en general va a seguir bajando. La inflación en los países ricos está en casi 10%, y los bancos centrales van a tener que poner políticas restrictivas del gasto, lo que va a traer recesión y estancamiento. Y en una situación de este tipo no hay inversiones rentables muy rápidas, no creo que la cosa mejore en un buen tiempo”, comentó Rojas para La República.

Asimismo, la SBS indica que el fondo más afectado fue el «Fondo 2». En ese se encuentran el 91% de los afiliados, lo que equivale a 7,9 millones de personas.

Solo en los últimos cuatro meses el fondo 2 pasó de S/ 92.613 millones a S/ 88.693 millones. Es decir, el sistema tuvo una pérdida de S/ 3,920 millones. Respecto al fondo 1, se estima que la caída fue de S/ 1,555 millones, pues la cartera de AFP pasó de registrar S/ 19.101 millones a S/ 17.546 millones.

En este fondo 1 se encuentran el 4% de los afiliados de las AFP, quienes están más próximos a su jubilación. Por último, tanto el fondo 0 como el fondo 3 presentaron ganancias, de S/ 125 millones y S/ 1.004 millones respectivamente.


Más recientes

España: ¿Niños nacidos en pandemia enferman más?

España: ¿Niños nacidos en pandemia enferman más?

Es un estudio realizado en España, los menores no son menos inmunes por más de haber nacido en estos tiempos. Durante el complicado 2020 nacieron en España 341.315 chicos, críos que pasaron sus primeros meses de vida enteramente enclaustrados en sus viviendas, con...

La pandemia golpeó con fuerza a la textileria en Camboya

La pandemia golpeó con fuerza a la textileria en Camboya

Desde la llegada de la covid-19, la empresa textil en Camboya ha resultado bien afectada según la ONG. A lo extenso de 15 años, Mom laboró en una de las fábricas textiles de Camboya, sometida a largas jornadas laborales y presenciando incontables casos de explotación...

Menor es olvidado en nido y fallece atrapado entre las rejas

Menor es olvidado en nido y fallece atrapado entre las rejas

Un infante de tres años  falleció luego de ser olvidado y encerrado por su maestra Un infante de tres años falleció luego que fue olvidado por su maestra, el trágico hecho sucedió en la institución educativa N°020 Yance , ubicado en Chachapoyas. El accidente habría...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial