El protocolo sanitario aprobado por el Mincul permite el ingreso de grupos que no sean mayor a 8 personas
El Ministerio de Cultura (Mincul) aprobó el pasado 7 de septiembre el protocolo sanitario que deberán cumplir las personas que quieran visitar los sitios arqueológicos ubicadas en las diversas regiones del Perú.
Mediante la Resolución Ministerial 206-2020-DM/MC, el Mincul ha puesto a disposición el ingreso de visitantes a los monumentos arqueológicos, el cual había sido suspendido por el incremento de casos positivos de Covid-19 en el Perú.
Entre los principales lineamientos del protocolo sanitario de vigilancia y prevención están el control de temperatura a los visitantes, solo se permitirá el ingreso de personas que registren una temperatura menor a 38 grados, y el uso adecuado y permanente de la mascarilla durante todo el recorrido.
Lee también: [Presentan proyecto de protocolo judicial para atender casos de discriminación y violencia por género y orientación sexual]
Al llegar al lugar, el visitante deberá desinfectar su calzado y manos con los implementos brindados por el personal autorizado. Asimismo, está prohibido el ingreso de grupos que excedan el número máximo de 8 personas, cada uno de ellos deberá mantener un metro de distancia como mínimo. También, deberán realizar el recorrido en un solo sentido para evitar el cruce entre las personas.
En el caso de los visitantes en situación de vulnerabilidad identificados por el Ministerio de Salud (Minsa), el personal encargado debe reiterar las disposiciones de protección que deben adoptar. De existir un riesgo, serán retirados para garantizar su seguridad.
Todas estas medidas serán monitoreadas por un supervisor que asegurará su cumplimiento. Además, contará con la Ficha de Control de Salud del Personal para monitorear a las personas que laboren en el sitio y los monumentos arqueológicos.
Por otro lado, la apertura de las zonas comerciales comunes (cafetería, librería, tiendas) están sujetas a reglamentaciones nacionales específicas. De tratarse de concesionarios, deberán considerar el protocolo sanitario sectorial correspondiente.