El director de ACCEP sostiene que SJL es el distrito con mayor potencial para el establecimiento de este tipo de negocios
Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), ha expresado que San Juan de Lurigancho en Lima tiene el potencial de dar cabida a la construcción de hasta tres centros comerciales adicionales. Según Neuhaus, este distrito presenta un gran potencial para el desarrollo de inversiones en este sector.
“El Mall Aventura se inauguró el año pasado en ese distrito. Pero hay otro proyecto que posiblemente empiece a desarrollarse este año en San Juan de Lurigancho. Los inversionistas están muy interesados por invertir allí, lo que lo convierte en el distrito con el mayor potencial para el sector”, informó a la Agencia de Noticias Andina.
Carlos Neuhaus afirmó que debido a su extensión geográfica y alta densidad poblacional, San Juan de Lurigancho es uno de los distritos con mayores perspectivas para la construcción de nuevos centros comerciales. “Se trata de un distrito pujante y hay estudios que podrían concretarse en el corto y mediano plazo. Ese distrito tiene la capacidad para tener hasta cuatro centros comerciales”, refirió.
Es importante destacar que la construcción del Mall Aventura en San Juan de Lurigancho representó una inversión de 85 millones de dólares y generó aproximadamente 10,000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.
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En regiones
En cuanto a las provincias, el presidente ejecutivo de ACCEP mencionó que Chiclayo se perfila como una opción destacada, al igual que Trujillo, a pesar de los desafíos sociales que enfrenta.
“El mall inaugurado en Iquitos, el cual demandó una inversión de 65 millones de dólares, ha sido un éxito. Otro mercado importante es Ayacucho, una oportunidad muy interesante de desarrollo para el sector, inclusive, hay empresas que ya han mostrado interés en este mercado. Recordemos que la ubicación del centro comercial es muy importante para su desarrollo, porque de ello depende la ejecución de un proyecto”, manifestó.
Resultados
Neuhaus señaló que el sector de centros comerciales experimentó un año 2023 positivo, a pesar de los desafíos que enfrentó el país al comienzo del mismo.
“En el primer semestre del 2023 el sector atravesó por una situación muy complicada; la gente no acudía a los centros comerciales por cuestiones de seguridad. Las empresas comenzaron a recuperarse a partir del segundo semestre; sin embargo, algunos municipios comenzaron a implementar medidas muy drásticas no solamente contra los malls, sino también contra otros establecimientos más pequeños, los vuales fueron cerrados aduciendo problemas legales”, precisó el ejecutivo.
Sin embargo, indicó que con la promulgación de la Ley 31914, que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, se establecieron regulaciones para los cierres y no podrían llevarse a cabo a menos que existiera una amenaza grave para la vida y la salud de las personas.
“Esto ayudó a controlar esta situación. Los centros comerciales comenzaron a operar con relativa normalidad, lo que les permitió compensar los resultados negativos que se estaban obteniendo hasta ese momento”, precisó Neuhaus.
Expresó que, durante el 2023, las ventas totales de todos los centros comerciales en conjunto experimentaron un aumento del 2% en comparación con el año anterior, alcanzando los 36,000 millones de soles.
“Además, debemos considerar el factor climático, pues el año pasado prácticamente no tuvimos un invierno frío, como normalmente se vive en Lima, por lo que las ventas de prendas de estación se estancaron”, refirió.
Neuhaus expresó su optimismo por mejores resultados para este año. “Además, invocamos a las autoridades municipales a que entiendan que este tipo de negocios activa la economía de la zona, impulsa la formalización e, inclusive, los negocios aledaños se modernizan, resultado de la plusvalía que tiene el centro comercial en el entorno”, puntualizó.
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