Con 1,397 contagios, seguido de San Juan de Miraflores, Chosica, Ate, Comas y Puente Piedra
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (DCD) del Ministerio de Salud confirmó que en Lima se han registrado un total de 3,292 casos de dengue, y que el distrito con más infecciones es San Juan de Lurigancho (1 397), seguido de San Juan de Miraflores (976), Ate (437), Lurigancho (162), Comas (307) y Puente Piedra (243).
Según el reporte del CDD, Lima Norte es la zona de la capital más afectada ante el aumento de los casos de dengue, con 2 200 infectados. Los distritos con más casos son: Ancón, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Comas y San Martin de Porres.
Lee también:
INEI: Uno de cada tres peruanos no tiene acceso a una canasta básica
Por su parte, Lima Este ha reportada un total de 1 250 casos. Ate, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo y Lurigancho son los distritos con más infectados en esta parte de la capital.
En el caso de Lima Centro, se registran 1 200 casos confirmados, la mayoría de ellos en el distrito del Rímac.
Finalmente, Lima Sur presenta 766 infectados, principalmente en los distritos de Pachacamac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
De otro lado, de acuerdo con el Minsa, el único distrito limeño que aún no presenta casos de dengue es Magdalena del Mar.
Contagios en el Callao
Asimismo, según el director general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Iván Cárdenas, los siete distritos de la región Callao registran un total de 535 infectados. Entre los distritos más afectados por esta emergencia sanitaria se encuentran Ventanilla, Mi Perú, Bellavista y Carmen de la Legua.
Brigadistas han realizado en estos distritos el control larvario en 50,091 viviendas y fumigó 30,488 de ellas. En el caso del Callao, realizó el mismo proceso en 10,178 casas.
Precisamente, para evitar mayores riesgos en la población, el gobierno regional dispuso el cierre del centro de salud de Bellavista para fumigar sus instalaciones, por encontrarse dentro del área de brote de la enfermedad.
Por su parte, la Municipalidad del Callao dispuso continuar con el cierre del cementerio Baquijano, por la continuidad de la proliferación de zancudos y sus larvas que pueden hallarse en los floreros y contenedores de agua que se dejan en los camposantos.
Este es el zancudo que transmite el contagio
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti hembra, que también transmite el zika y la chikungunya.
Es de clor negro con manchas o anillos blancos en el dorso y en las patas. Mide 5 mm, y pica durante el día en áreas donde no cae la luz solar directa.
Los huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua (tazones, baldes, floreros, macetas); allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos, El huevo demora de 8 a 10 días hasta convertirse en adulto.
Síntomas de las personas infectadas
La persona enferma con dengue ordinario o moderado presenta náuseas, vómitos, sarpullido, dolor en los ojos (generalmente detrás de ellos), dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.
También existe el dengue grave, llamado dengue hemorrágico, cuyos síntomas son: dolor estomacal intenso y constante, dolor torácico, vómitos persistentes, sangrado en las encías, en la orina y moretones en la piel. En ambos casos, el paciente debe acudir inmediatamente al centro médico para su tratamiento.
Cuidados para no exponerse a picaduras del transmisor
Es necesario identificar los depósitos que pueden ser criaderos del mosquito, como cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, y prevenir sus presencias cepillando las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente, y eliminar lo que no sirve.
Las personas deben utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, es importante usar camisas de manga larga y pantalones largos para evitar la picadura del mosquito.
Emplear mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos.