Los delincuentes se acercaban a los vehículos estacionados y, con una herramienta, lograban abrir las puertas para robar las autopartes
Los delincuentes utilizaban un triciclo y chalecos naranjas para no despertar sospechas entre los vecinos y hacerse pasar por recicladores. Sin embargo, en realidad recolectaban las autopartes que robaban de vehículos estacionados en la calle.
Los incidentes tuvieron lugar en el distrito de San Juan de Miraflores, Lima, y fueron captados en video. Los individuos se acercaban de forma sigilosa a los vehículos estacionados y, con una herramienta pequeña, conseguían abrir las puertas, ya sea de un sedán o incluso de una minivan.
Uno de los delincuentes se metió en el asiento del copiloto, agachado para no ser visto, y luego salió como si nada, caminando con calma y con una bolsa negra en las manos, hasta alcanzar la tolva del triciclo y escapar.
Sin embargo, fueron detenidos por agentes de Serenazgo del distrito, quienes los llevaron a la comisaría, donde lograron identificarlos y encontraron las autopartes robadas.
Lee también:
Cajamarca: Obrero fallece por colapso de pared en construcción
Las víctimas del robo llegaron a la comisaría y reconocieron las partes de sus vehículos, tras revisar las cámaras de seguridad de varias casas en el cruce de la avenida Miguel Iglesias con la avenida Los Héroes.
Dentro del vehículo se encontraron dos autorradios, llantas de repuesto, billeteras con tarjetas de crédito, así como un cuchillo y un desarmador. Actualmente se estan llevando acabo los procesos legales correspondientes.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.