El alcalde, Hernán Sifuentes, destacó la efectividad del estado de emergencia al desbaratar bandas criminales y reducir los índices de hurto
El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, ha solicitado al Gobierno la extensión del estado de emergencia en su distrito hasta finales de año.
El burgomaestre destaca la disminución de los índices de robos y extorsiones en su comuna.
El próximo sábado 18 de noviembre marcará el cumplimiento de 60 días desde que se decretó el estado de emergencia en distritos como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, y otros en Sullana.
Hernán Sifuentes expresó en una entrevista para medios locales: «Vamos a formalizar el pedido para extender el estado de emergencia por un mes, más o menos hasta fin de año, debido a que requerimos que se siga articulando y desactivando bandas criminales, como se ha evidenciado».
Te puede interesar:
A pesar de la percepción de inseguridad que mantienen algunos vecinos, el alcalde afirma que el estado de emergencia ha sido efectivo, respaldando sus afirmaciones con estadísticas. «Entiendo a los vecinos que aún mantienen la percepción de inseguridad, pero tenemos cifras reales. Por ejemplo, 54 días antes del estado de emergencia, se presentaron 707 denuncias por robo de carteras y celulares. Tras el estado de emergencia, las denuncias se han reducido a 516», detalló.
Sifuentes señaló que las tasas de homicidio por sicariato o ajustes de cuentas también han disminuido, pasando de 16 a 17 casos a solo cinco. Además, destacó la desarticulación de 42 bandas organizadas, la última de ellas dedicada a la trata de personas. «Estamos recuperando áreas llenas de informales porque detrás de la informalidad están las bandas organizadas. En el último operativo se incautaron seis granadas y 40 armas de fuego, algo que antes no sucedía debido a las facultades otorgadas a la PNP por el estado de emergencia», concluyó.