Los residentes del distrito de San Martín de Porres expresaron su hartazgo frente a la creciente ola de delincuencia y robos en la zona
Los residentes del jirón Pedro Silva, ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres, enfrentaron y dispersaron a dos delincuentes que intentaron robar una camioneta. En este acto, pusieron en riesgo sus vidas, manifestando su frustración ante la constante ola de delincuencia y robos que afectan la zona.
El incidente tuvo lugar el viernes 5 de julio, cuando dos individuos en una motocicleta llegaron al área con la intención de robarle la camioneta a un vecino. Este vecino había retirado previamente una gran cantidad de dinero, lo que provocó que fuera perseguido por los delincuentes.
Los criminales lo detuvieron y consiguieron arrebatarle la llave del automóvil. No obstante, al percatarse de lo que ocurría, los residentes empezaron a gritar para disuadir a los individuos. En respuesta, los delincuentes dispararon al aire y finalmente se marcharon del lugar sin lograr su cometido.
Mientras se marchaban, un residente, al parecer empleado en una carpintería, salió con un trozo de madera y se lo lanzó a uno de los delincuentes, golpeándolo en la espalda.
Lee también:
Arequipa: Detienen a tres individuos por presunta venta de drogas
Los residentes han reportado un aumento de la delincuencia y los robos en esta área de San Martín de Porres. Por esta razón, están solicitando una mayor presencia del personal de Serenazgo y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
«La delincuencia ocurre constantemente aquí, tanto de día como de noche. Solicitaría que se revise esta zona de San Martín de Porres y que haya más presencia del Serenazgo. Cuando llamamos a la Policía, tardan mucho en llegar», expresó una residente del área.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.