El presidente del Comité de Pesca y Agricultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda, sostuvo que desde el 2020 a la fecha, gracias a una legislación impulsada por el Ministerio de la Producción-PRODUCE, por la que dejó de exigir dispositivos de rastreo satelital a las flotas de barcos pesqueras chinas, un total de 235 de estos barcos han pescado en litoral peruano e incluso han atracado en puertos peruanos.
En esa línea, cuestionó que Produce no haya venido exigiendo la activación del dispositivo a flotas extranjeras, una legislación que data del 2020, pero que el propio ministerio -según Miranda- «unilateralmente dejó de cumplir», hecho que ha sido denunciado desde mayo de 2023.
Al respecto, comentó que en Produce ya se buscaría regular nuevamente la entrada de dichos barcos, a fin de obligar a que cuenten con el aparato satelital para que el Perú los pueda tener debidamente monitoreados.
Presencia ilegal
Seguidamente, señaló que el Perú ha designado, según informe ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), un total de 11 puertos en siete regiones para el ingreso de embarcaciones extranjeras pertenecientes a este organismo, pero que entre ellos no se encuentra Sullana, donde en estos momentos hay 2 barcos chinos, lo que califica de ilegal sus presencias en Sullana.
El funcionario apuntó que estas embarcaciones, identificadas como JiaDe18 y Hai Feng 1, con bodegas de 965 y 488 toneladas, respectivamente, no cuentan con el dispositivo satelital que deberían tener para poder ser rastreadas y su presencia ha boycoteado la producción de pescadores artesanales nacionales.
Peligro a la vista
Por otro lado, dijo que el hecho de que tengan el dispositivo satelital apagado representa un peligro porque “porque provoca riesgos de coaliciones e impide garantizar la seguridad de la vida humana”.
Por su parte, el portal Perú Pesquero indicó que venían reportando la entrada de 80 barcos chinos, por lo que se necesita una vigilancia más estricta y sanciones severas.