Socias de Odebrecht en problemas

Fiscalía recibe pruebas desde Brasil sobre pago de coimas

Fiscalía recibe pruebas desde Brasil sobre pago de coimas

César López

El exdirector de proyectos de Odebrecht en el Metro de Lima, Carlos Nostre, entregó importante información sobre la participación del llamado “Club de la Construcción” en las obras el Metro de Lima, donde hubo coimas de más de 24 millones de dólares.

El exejecutivo reveló que coordinó las coimas con el entonces gerente de Graña & Montero, Juan Manuel Lambarry.

Carlos Nostre confirmó, ante el fiscal José Domingo Pérez, que la constructora Graña & Montero cedió parte de sus utilidades en la construcción del tren eléctrico para pagar los sobornos al viceministro Jorge Cuba Hidalgo.

El colaborador eficaz dijo que cuando trató del descuento de las utilidades con el exgerente de Graña & Montero, Juan Manuel Lambarry, este le contestó que estaba conforme, que ya sabía del tema.

Según información en poder de la fiscalía, Graña y Montero cedió a Odebrecht parte de sus utilidades de las obras de la Línea 1 del Metro de Lima para el pago de coimas. Para esto, Odebrecht y Graña y Montero, socios del Consorcio Tren Eléctrico con el 67% y 33% de participación respectivamente, firmaron el 2011 un «Acuerdo de distribución de resultados» en donde la constructora peruana reconoce que Odebrecht asumió «riesgos adionales».

Dichos «riesgos adicionales» serían los pagos que se realizaron por la adjudicación de la buena pro de la Línea 1. Según la autora del reportaje, «el documento del consorcio del Metro de Lima muestra que Graña y Montero, la mayor constructora del Perú, cedió parte de los dividendos para compensar los sobornos».

Nostre declaró que por ese proyecto se pagaron sobornos por US$24’386.000 que en las planillas de la empresa se consignaron bajo el rubro de “riesgos adicionales”.

Explicó que en el primer tramo de la obra se desembolsaron US$6’900.000, de los cuales US$1’400.000 fueron entregados al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo. Además, se entregaron US$400.000 a Edwin Luyo Barrientos y otros US$400.000 a Santiago Chau Novoa. Ambos fueron integrantes del comité de selección.

Sobre el segundo tramo del metro de Lima, Nostre detalló que Odebrecht desembolsó US$17’486.000 en presuntas coimas. Esta vez, Jorge Cuba recibió US$5’000.000; Edwin Luyo US$1’000.000, mientras que Mariela Huerta, presidenta del comité de selección, habría recibido US$400.000 y otros US$400.000 fueron destinados a Santiago Chau. Asimismo se hizo el pago de US$1’000.000 al comité evaluador que otorgó la buena pro al consorcio Tren Eléctrico, conformado por las empresas Norberto Odebrecht y Graña y Montero.

En total, Nostre entregó en presuntas coimas US$10 millones, pero no pudo precisar el destino del saldo de US$14’386.000. El ex ejecutivo dijo que Jorge Barata es quien conoce esa información

Interoceánica

En el caso de las obras de la Interoceánica Sur, según tesis de la Fiscalía, Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e ICCGSA disfrazaron el pago de las coimas en sus cuentas con el concepto de «riesgos adicionales».

Según la tesis de la fiscalía, bajo esa nominación, las tres empresas saldaron con Odebrecht la parte que a cada una le correspondió por la coima. Ese acuerdo se cerró el 1° de junio del 2011, cuando las tres empresas realizaron juntas de accionistas para ceder parte de sus utilidades a Odebrecht, aseguró el fiscal.

Castro detalló que Graña y Montero pagó 6 millones 219 mil dólares; JJ Camet Contratistas, 5 millones 641 mil dólares; e ICCGSA, 3 millones 223 mil dólares a Odebrecht para cumplir con 15 de los 20 millones de dólares de la coima al ex mandatario Alejandro Toledo, hoy prófugo

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