Se acabaron camas UCI en todo el Perú y positividad con pruebas moleculares llega al 14%. Médicos siguen en huelga y ministra Mazzetti afirma que no revelará precio de vacunas chinas.
La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que desde hace varios días ya no hay disponibilidad de camas UCI tanto en clínicas como en hospitales.
“Nosotros en nuestros canales internos tenemos comunicación permanente sobre lo que viene ocurriendo en el país. Hace varios días veníamos informando que no tenemos camas de Cuidando Intensivo. Lo que reporta la Sala Situacional son pacientes COVID, nada más, y nosotros trabajamos en dos frentes: COVID y no COVID”, apuntó Jesus Valverde.
Dijo que el país cuenta con alrededor de 1,800 camas UCI para atender a estos dos tipos de paciente.
Asimismo, indicó que, en caso de que alguna cama UCI se encuentre libre, “el tiempo de desocupación es de aproximadamente una hora porque hay una larga lista de espera en cada hospital”.
“Nuestra ocupación en estos momentos está al 100%, tanto en la parte pública o privada. Nosotros conocemos nuestra realidad, sabemos nuestras máximas capacidades que podemos brindar en atención en UCI. La estrategia que estamos planteando es trabajar en las camas hospitalarias”, reiteró.
Asimismo, según informaciones del Ministerio de Salud, la positividad de la COVID-19 con pruebas moleculares se encuentra en 14.7%. En las últimas 24 horas se detectaron 2 932 casos confirmados de 19,826 tamizados. Cabe señalar que el porcentaje de positividad a inicios de diciembre era de 5%, es decir se triplicó en un mes los casos del SARS COV 2.
LIMA EN ALERTA ROJA
Por su parte, Rosa Luz López, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de la Medicina Intensiva sostuvo que Lima Metropolitana debió ser calificada por el Gobierno como una región con un nivel de riesgo “muy alto”, dada la gran lista de espera que existe para obtener una cama UCI.
Cabe destacar que el último miércoles, en el marco de las medidas dictadas para afrontar la segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19). el gobierno clasificó a la capital con el nivel de alerta sanitaria “alto”, a diferencia de Lima Regiones que figura como nivel de riesgo “muy alto”.
“Lima está declarada como zona de riesgo alta, pero para nosotros creemos que debe estar en la muy alta. Si bien es cierto tiene la infraestructura más amplia, esta infraestructura no camina sola y ya en este momento están todas las camas ocupadas. La información que tenemos es prácticamente de una ocupación del 100%”, señaló.
López precisó que ahora no solo existen pacientes que solicitan camas UCI con ventilador mecánico, sino también camas con puntos de oxígeno. Reiteró que hace falta recursos humanos especializados para poder atender de forma óptima la demanda que se requiere en plena pandemia.
“Durante la prepandemia teníamos 700 médicos intensivistas. Ahora con la pandemia necesitamos unos dos mil”, señaló López.
GOBIERNO DESMIENTE
La ministra de salud, Pilar Mazzetti, descartó que no haya camas UCI disponibles durante el inicio de la segunda ola. Enfatizó que, en caso escaseen estos equipos, se harán las “implementaciones necesarias”.
“No hay camas UCI, eso no es cierto. Camas UCI hay. En la medida que nos vamos acercando una o dos camas, inmediatamente estamos haciendo las implementaciones necesarias”, señaló la titular de la cartera de Salud.
En ese sentido, recalcó que se vienen entregando otros utensilios de primera necesidad para la atención de pacientes con COVID-19.
“Hemos trasladado 5.800 balones de oxígeno y miles de oxímetros a centros médicos a nivel nacional para que estén al primer nivel de atención”, agregó.
En cuanto al costo de las vacunas, Mazzetti informó no se puede decir una cifra debido al acuerdo que hay de por medio con los laboratorios. Señaló que ese dato estaba amparado en la Constitución.
“No podemos decirlo. Tenemos asuntos vinculados con secreto comercial y eso está reconocido en la Constitución. Los documentos que firmamos, según las empresas, (manifiestan) que no se puedan decir algunas cosas vinculadas al cambio que se ha hecho por 5, 10 y hasta 15 años. No podemos faltar a eso […]. En algún momento, la empresa permitirá decir las cifras”, mencionó en ronda de prensa.
La titular del Minsa también se pronunció sobre la huelga indefinida del personal de salud, encabezada por la Federación Médica. Anunció que se buscarán mejores condiciones laborales para los profesionales que batallan a diario con múltiples enfermedades.
“Hemos tenido reuniones, en lo personal también, con representantes de la Federación y con su presidente. Lo primero que debemos hacer es reconocer todo lo que haya que reconocer. Es que los pedidos que nos están haciendo los trabajadores de la salud son absolutamente razonables y justos […]. Vamos a seguir buscando alternativas que nos permitan que todos los trabajadores de salud puedan tener mejores condiciones”, finalizó.