Sociedad Picantera arequipeña quiere ser Patrimonio Cultural

0
189
Sociedad Picantera de Arequipa

Solicitará apoyo de autoridades para lograr reconocimiento de la Unesco

Primero lo nuestro. Integrantes de la Sociedad Picantera de Arequipa solicitarán apoyo de autoridades de Cusco y Piura, para lograr reconocimiento de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a la picantería peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo a dicha entidad, la propuesta se realizará ante el Ministerio de Cultura. De esta forma, Arequipa lograría un importante galardón por su historia y tradición culinaria a nivel mundial.

Todo surgió tras las declaraciones de Miguel Barreda Delgado, coordinador de la Sociedad Picantera, quien asegura que el Ministerio de Cultura estaría evaluando presentar ante la Unesco al ceviche como un plato bandera. Sin embargo, este no podría ser aceptado debido a que el organismo internacional no reconoce platos únicos: “La Unesco no reconoce platos únicos, sino tradiciones culinarias como la gastronomía francesa o de otras partes del mundo.”, indicó.

Por lo tanto, la nueva propuesta que se maneja es presentar la tradición culinaria que se mantiene en Cusco, Piura y Arequipa. Por el momento, el alcalde de la Blanca Ciudad, Omar Candia, envió una carta al presidente Martín Vizcarra para que se tome en cuenta la propuesta.