Eguren había denunciado a periodistas que lo incluyeron en el caso Sodalicio
El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo metropolitano de Piura, monseñor José Eguren Anselmi, según lo informó el boletín de la sala de prensa de la Santa Sede debido al caso Sodalicio.
Eguren Anselmi, con 68 años, presentó su renuncia antes de alcanzar la edad de retiro, que es a los 75 años para los obispos.
Lee también:
La dimisión se produce luego de que Eguren Anselmi estuviera bajo investigación periodística por presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el fundador de la congregación Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari.
En julio de 2023, el papa Francisco envió a dos investigadores especiales para investigar el caso del Sodalicio de Vida Cristiana.
Caso Sodalicio y abuso infantil
El caso del Sodalicio de Vida Cristiana fue revelado por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz en su libro «Mitad monjes, mitad soldados».
El Vaticano intervino en el Sodalicio en enero de 2018, después de que la Fiscalía pidiera prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, incluido Figari.
El informe interno identificó a Figari, Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels como agresores, retirándolos de la organización. El informe menciona al menos 36 presuntas víctimas de abuso sexual entre 1975 y 2002.