Solicitarán al Poder Judicial suspender la eventual proclamación de Pedro Castillo

Abogados presentarán una demanda de amparo por considerar que se vulneró los derechos constitucionales en las elecciones entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

por | Jul 12, 2021 | Política

Abogados presentarán una demanda de amparo por considerar que se vulneró los derechos constitucionales en las elecciones entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Un grupo de abogados independientes interpondrán una demanda de amparo solicitando  la suspensión de la eventual proclamación de Pedro Castillo como el próximo presidente de la República, tras considerar que se vulneró los derechos constitucionales durante la segunda vuelta electoral.

“La acción de amparo tiene que estar dirigida a la suspensión de la proclamación, para que a través de una auditoría o de la lista de electores se determine quién ganó legalmente aunque sea por un voto y/o se realicen nuevas elecciones”, precisó el abogado Gino Romero al diario Correo.

Este recurso será presentado ante un juzgado constitucional a más tardar el día miércoles, por lo menos, en nombre de 5 abogados.

Además, la abogada Lourdes Flores Nano señaló que existe jurisprudencia en el TC que les permite iniciar acciones si consideran que se vulneraron sus derechos fundamentales.

“Hay procesos penales en curso, hay denunciadas, etc, y habrá seguramente más acciones que podamos hacer algunos y las que puedan hacer millones de peruanos si consideran vulnerados sus derechos. ¿A quién trasladarán la decisión? A la autoridad constitucional y, en su momento, al TC”, dijo Flores Nano en Canal N.

“No lo voy a negar, haremos todo el esfuerzo hasta el último momento”, manifestó

Por otro lado, el letrado Gino Romero indicó que el grupo legal esperará a que las respuestas del JNE sobre los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular sean trasladas a los Jurados Electorales Especiales (JEE), quienes tienen a su cargo la proclamación de los resultados cuando reciben los expedientes.

De esa manera, el partido naranja valiéndose del artículo 367 de la Ley Orgánica de Elecciones, impugnará los resultados de 28 JEE que aún no proclaman sus cifras. Y si es que estos son rechazados en esa instancia, podrán ser apelados ante el JNE una vez más.

Tras estas acciones, la eventual proclamación del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, no será posible este lunes o martes, tal y como lo estiman.

“Estamos hablando de una semana a 10 días para que puedan proclamar los resultados. Las nulidades que estamos pidiendo es básicamente por fraude”, reiteró el abogado.


Más recientes

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Dina Boluarte, durante la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, pidió dejar atrás las confrontaciones y trabajar por la estabilidad y desarrollo del pías En ceremonia por el Día del Ejército del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, llamó a...

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial