Graves daños causados por fuertes precipitaciones
El gobernador Rohel Sánchez pide con urgencia la declaración de emergencia para toda la provincia de La Unión, en la región de Arequipa, debido a los graves daños causados por las intensas lluvias. Además, varios distritos están incomunicados debido al bloqueo de la carretera principal.
Los distritos de Alca y Tomepampa están aislados debido al mal estado de varios puentes, por lo que se requiere la instalación de estructuras temporales. Esta gestión ya se está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Si bien es cierto hay cinco distritos en emergencia, la carretera que conduce a Alca y Tomepampa y a Cusco y Apurímac está bloqueada en diversos tramos y se necesita la intervención total. Por lo pronto, se ha contratado un pool de maquinarias para comenzar a despejar las vías», comentó.
Los distritos de Huaynacotas y Tomepampa, así como Alca, Charcana y Puyca, en la provincia de La Unión, han sido declarados en estado de emergencia debido a los daños causados por las lluvias, según los decretos supremos 020-2024, 026-2024 y 027-2024, con vigencia hasta distintas fechas de abril y mayo.
Los alcaldes deben recopilar la información requerida para solicitar la declaración de emergencia al Ejecutivo.
Durante la mañana, los secretarios técnicos junto con el personal del COER, presentes en ambos distritos, han registrado en Tomepampa 7 familias afectadas, 38 familias damnificadas, 7 bocatomas destruidas, 500 metros de canales afectados y dos puentes peatonales destruidos.
En el distrito de Alca, 15 familias enfrentan la inhabilitación de sus hogares. Además, se han visto afectados 700 metros de canales de riego, 1002 metros de vías vecinales, dos escuelas, la comisaría, 500 metros de la vía AR105, tres puentes y un puesto de salud, con la destrucción de un puente. La falta de agua potable y electricidad también afecta a ambos distritos.
Leer también: