Solidaridad Nacional no suelta zona de privilegio en intención de voto

0
2310

Pese a campaña en su contra, ha logrado posicionarse y ubicarse entre los primeros lugares, según último sondeo de IDICE. Voto preferencial garantiza ingreso de Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma, Luis Solari y Nelly Cuadros, confirma estudio.

El partido Solidaridad Nacional ya es una constante en los resultados de los sondeos de medición de popularidad que realiza IDICE. Pese a los ataques recibidos de sus adversarios políticos, sus candidatos congresales aparecen fijos en la intención del voto preferencial en Lima con la virtual elección de Rosa Bartra, Luis Solari, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros.

Asimismo, en la medición de la intención de voto preferencial al Congreso por Lima Metropolitana aparecen por el partido político Podemos Perú: Daniel Urresti, Pepe Luna, Felipe Castillo y Hugo Ramos.

En tanto, en el Callao, figuran Juan Sotomayor por Vamos Perú, César Pérez por Alianza para el Progreso, Marco Pichilingue por Fuerza Popular y Paul García por Acción Popular.

La intención de voto realizada en Lima por IDICE revela que existe indiferencia expresada en la población respecto a los políticos en cuya última muestra arroja un 35.6% de votos en blanco y viciados lo que incide en la indiferencia por parte del electorado hacia el desarrollo de las campañas proselitistas de los candidatos al Congreso.

 

SONDEO

El último sondeo sobre la intención de voto efectuado por la encuestadora IDICE en Lima Metropolitana consulta ¿por qué partido político votaría usted para las elecciones congresales del 2020, en Lima? La respuesta en base a los votos válidos muestra a Acción Popular como favorito con 20.3 %, quedando en segundo lugar de las preferencias el partido Fuerza Popular con 17.2% de la aprobación, y tercero aparece Partido Popular Cristiano (PPC) con 7.5% de aprobación.

En la cuarta posición en la intención de voto en Lima Metropolitana destaca Solidaridad Nacional con 7.1 % de aprobación, le sigue en quinta lugar Somos Perú con 6.9 %, sexto lugar aparece el Partido Morado con 6.7%, séptimo se encuentra el Partido Aprista Peruano APRA con el 6.5% de aprobación, junto a Podemos Perú aparece

En el octavo puesto en la intención de voto por Lima aparece el partido Alianza Para el Progreso con el 6.5%,  noveno se encuentra Vamos Perú con el 5.0 % de la aprobación, y décimo se ubica Perú Patria Segura con 2.6%.

Posteriormente se ubican  Frente Amplio con 2.4, Democracia Directa con 1.7%, Juntos por el Perú con 1.5%,  y el Frente Popular Agrícola del Perú con 0.9%.

 Partido alcanza 7.1% de los votos válidos en Lima, revela estudio realizado.

 EN EL CALLAO

Asimismo, en el sondeo realizado en el Callao sobre la pregunta ¿de la siguiente cédula de votación, por qué partido político votaría usted para las elecciones congresales del 2020 en el Callao? se impone Vamos Perú con 31.4% de la aprobación, segundo aparece Alianza para el Progreso con 19.3%, en la tercera ubicación el partido Fuerza Popular con 18.0% de aprobación.  La muestra arroja un resultado de 36.8% de votos nulos.

Asimismo, en la muestra realizada en Lima Provincias ¿De la siguiente cédula de votación, por qué partido político votaría usted para las elecciones congresales del 2020 en Lima Provincias? se impone en el primer lugar Fuerza Popular con 20.0 %, segundo se ubica Alianza Para el Progreso con 18.7%, tercero Vamos Perú con 18.4% de aprobación.

REPARTICIÓN DE CURULES

Sobre la distribución de escaños parlamentarios en Lima sobre 36 escaños, en la primera posición aparece Acción Popular con 8 curules, segundo Fuerza Popular con 7 escaños, tercero PPC con 3 escaños, seguido de Solidaridad Nacional con 3 escaños, Somos Perú con 3 curules, Somos Perú con 3, Partido Morado con 3, Apra con 3, Podemos Perú con 3 y Alianza para el Progreso con 3 curules respectivamente.

En el Callao según el sondeo se distribuyen los escaños de la siguiente manera. Sobre cuatro escaños el partido Vamos Perú obtendría 2 escaños en la intención de voto, mientras que se reparte 1 Alianza para el Progreso y 1 para el partido Fuerza Popular. Hay tres partidos que se acercan y son Acción Popular, APRA y Somos Perú.

VOTO PREFERENCIAL

En Lima Metropolita en la intención de voto preferencial al Congreso aparecen por Solidaridad Nacional: Rosa Bartra, Yeny Vilcatoma, Luis Solari y Nelly Cuadros.

Asimismo, por Podemos Perú: Daniel Urresti, José Luna, Felipe Castillo y Hugo Ramos. Por Acción Popular: Pedro Morales, Mónica Saavedra, Leslie Lazo y Walter Rivera. Por Fuerza Popular: Martha Chávez, Ricardo Vázquez, Diethell Columbus y Carlos Mesía. Por el PPC: Alberto Beingolea, Eduardo Bless,  Fuad Koury y Claudia Cantella.

Asimismo, en el Callao, aparecen Juan Sotomayor por Vamos Perú, César Pérez por Alianza para el Progreso, Marcho Pichilingue por Fuerza Popular, Paul García por Acción Popular.  En Lima Provincias,  Abraham Pacheco por Fuerza Popular y Félix Palomo de Alianza para el Progreso, David Malpica por Vamos Perú y Freddy Chumpitaz por Acción Popular.

Víctor Díaz Gonzales, gerente de IDICE analiza sondeo de intención de voto

Debates entre candidatos son intrascendentes para electores

El gerente general de IDICE Víctor Díaz Gonzales en su análisis sobre el sondeo de intención de voto, señaló a LA RAZÓN que hasta el momento todos los debates de propuestas entre los candidatos congresales han sido intrascendentes, a excepción de la entrega del jabón que ha sido más comentada que los debates donde se observa que nadie va a votar por alguien que desconoce.

“La campaña se equivoca porque venden las caras o los nombres de sus candidatos. Y se olvida de colocar el símbolo que va a determinar el éxito de la campaña en las ánforas. Y también ocurre que el elector al momento de votar se siente intimidado frente al ánfora y opta por lo más práctico que es el reconocimiento del símbolo”, opinó.

Díaz Gonzales indicó que la estructura de intención de voto por Lima se sigue manteniendo a nivel de ubicación y está entre Acción Popular y un empate estadístico en bloque donde están PPC, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Partido Morado, Apra, Alianza para el Progreso.

Agrega que tras lo ocurrido con el Partido Morado con el caso de Daniel Mora y su renuncia, se produciría un bajón en su campaña.

“Una lectura es que las marcas (símbolos) conocidas están prevaleciendo en las simpatías sobre las que no se conocen porque están siendo relegadas por los electores, evidentemente nos lleva a una reflexión de saber cuántos votos viciados se van a incorporar porque el voto nulo que alcanza un 36.6 por ciento y eso revela decepción del electorado”, apuntó.