La reciente medida del gobierno tiene un alcance limitado por la informalidad laboral, que afecta al 74% de los trabajadores peruanos, según el IPE.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que solo el 1% de la población ocupada en Perú recibirá un aumento salarial tras el ajuste de la Remuneración Mínima Vital (RMV) , oficializado el 1 de enero de 2025.
El IPE destacó que esta medida tiene un alcance reducido debido al alto nivel de informalidad laboral, que alcanza al 74% de los trabajadores en el país.
Lea también:
Detalles sobre el informe del IPE
Según el IPE, el reciente incremento de la RMV a S/1.330 beneficiará únicamente a quienes ganaban menos de S/1.130 , es decir, el 1% de la población ocupada.
Del total de trabajadores formales, que representan el 26% de la fuerza laboral, solo un 5% son dependientes y un 20% ya percibe sueldos superiores al nuevo mínimo.
Aumentos del sueldo mínimo y su contexto político
El IPE señaló que las decisiones de incrementar el RMV están influenciadas por factores políticos. Desde el 2000, se han realizado 13 ajustes, principalmente durante elecciones o períodos de baja aprobación presidencial.
Esta tendencia refleja que el aumento del sueldo mínimo, además de dificultar la formalización laboral, responde más a intereses políticos que a análisis técnicos.
Impacto del aumento en los aportes y pagos laborales
El ajuste de la RMV incrementará los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de S/133,25 a S/146,90 mensuales, según el Decreto Ley N° 19.990 , que establece un aporte del 13% del salario.
Además, los trabajadores con sueldo mínimo en horario nocturno verán su salario aumentar de S/1.383,75 a S/1.525,50 mensuales, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 007-2002-TR , que aplica un incremento del 35% a la RMV.