Minsa precisó que es necesario la concientización en esta población vulnerable para que se aplique la vacuna
Después de confirmarse seis decesos por COVID-19 en lo que va del 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el momento solo el 50% de los adultos mayores han sido vacunados.
El Minsa destaca la necesidad de concientizar a esta población vulnerable para que se aplique la vacuna bivalente.
Cristian Díaz Vélez, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, destacó que el año pasado se completó la vacunación contra el COVID-19 con 3 millones de personas en grupos de riesgo, como adultos mayores y aquellos con comorbilidades.
El objetivo actual es vacunar a 2 millones de adultos mayores durante el primer trimestre del año para aumentar la protección de personas vulnerables.
Díaz Vélez señaló que la mayoría de los seis fallecidos no habían recibido la vacuna bivalente, y destacó que se trata principalmente de adultos mayores con enfermedades crónicas que no han recibido la dosis de refuerzo.
Asimismo, precisó que el número de muertes se mantiene dentro de lo previsto. «En lo que va del 2024 hay seis fallecidos, pero hay que recalcar que el año pasado cerramos entre 8 y 10 por semana. Estamos dentro de la cifra que habitualmente se tiene».
La mayoría de los recientes casos de COVID-19 reportados en la nación se deben principalmente a la variante JN.1, que es la más contagiosa, y ha ganado predominancia, al igual que ocurre en otros países.
«Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), por lo menos en las últimas 13 muestras (de COVID-19), ocho han sido con la variante JN.1, lo que nos dice del incremento que se está dando. Así como en Estados Unidos y China, esta viene a ser la principal variante que se está detectando. Sin embargo, no es la de mayor letalidad, aunque sí la que se trasmite rápidamente, y eso debemos evitar», detalló.
También puedes leer:
Vacunación bivalente contra el Covid-19 en la playa Agua Dulce
Ante el incremento de casos, César Munayco, líder del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), negó en una entrevista con RPP que el país esté experimentando una nueva ola de Covid-19.
El experto hizo hincapié en que, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia concluyó en mayo de 2023. En este contexto, destacó que los más recientes casos de COVID-19 se encuentran en una etapa endémica.
«Es importante recordar a la población de que ya no estamos en una pandemia; estamos en una fase endémica y el COVID-19 va a seguir circulando y tenemos que estar preocupados con la vacunación», precisó.