Solo se discute su régimen carcelario, aclara Ministra

0
377
El expresidente Alejandro Toledo saldría en libertad el 22 de octubre si no se varía su régimen penitenciario.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, expresó su total confianza en que el expresidente Alejandro Toledo será extraditado de Estados Unidos al Perú para que enfrente a la justicia.

Tenemos una fe ciega de que Toledo será extraditado al Perú, estamos seguros de que eso sucederá porque hemos cumplido con todo lo que se ha solicitado”, declaró a la prensa.

Revilla Vergara indicó que Perú no puede tomar ninguna acción frente a la decisión del juez Vince Chhabria, quien dispuso que Toledo Manrique sea puesto en libertad bajo fianza el 22 de octubre si no se cambia el régimen carcelario de aislamiento en el cual se encuentra.

“Nosotros hemos cumplido con todo lo que se ha pedido y el juez ha iniciado un proceso, ahora lo que se discute es la situación carcelaria”, aseveró.

Manifestó sin embargo que, el hecho que este se desarrolle en territorio estadounidense, no significa que las autoridades peruanas se queden con los “brazos cruzados”. “Significa hacer seguimiento (al caso de Toledo), pero no tenemos atribución para entrar en la soberanía de otro estado”, sostuvo la ministra.

El juez Vince Chhabria dispuso en su resolución que, si el gobierno norteamericano identifica un arreglo alternativo de detención para el expresidente peruano, puede presentar a la corte una petición que deje sin efecto su decisión a más tardar hasta el 22 de octubre.

De presentarse la petición, dispone que se suspenda automáticamente la decisión que ordena su libertad bajo fianza el 22 de octubre.