Gobierno ecuatoriano se encuentra en «conflicto armado interno»
El jueves 11 de enero fueron liberados dos agentes prisioneros de la cárcel de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, gracias a la intervención de la iglesia.
La unidad penitenciaria de Ecuador, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, informó que fueron liberadas una empleada administrativa y un guardia de la prisión.
«De acuerdo al reporte de miembros de las Fuerzas Armadas y miembros de la iglesia se logró la liberación de dos personas retenidas en el CPL (Centro de Privación de Libertad) Esmeraldas N°2», comunicó el SNAI.
El SNAI había informado, horas previas, que el número de funcionarios de prisiones retenidos en los motines simultáneos en siete cárceles de Ecuador había aumentado a 178. La crisis se extendió a las ciudades de Machala, en la provincia de El Oro y Esmeraldas.
Leer:
Es declarado procedente solicitud a Colombia para extraditar a Wanda del Valle
Siete prisiones se vieron afectadas por la retención de personal penitenciario por parte de grupos de reclusos. En la cárcel de Esmeraldas, se informó que un grupo de presos disparó contra personal de las Fuerzas Armadas que se encontraba fuera de la prisión.
Los motines forman parte de una ola de violencia protagonizada por bandas del crimen organizado en Ecuador, como secuestros, atentados contra policías, vehículos incendiados, explosiones y un asalto armado a un canal de televisión en Guayaquil.
Ecuador experimentó un aumento en la tasa de homicidios, situándose como uno de los países más violentos del mundo en 2023, con 45 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes.
Estos eventos se producen mientras el Gobierno ecuatoriano se preparaba para implementar un plan para recuperar el control de las cárceles, las cuales están dominadas internamente por grupos de delincuencia organizada. Como respuesta, el Gobierno declaró una situación de «conflicto armado interno« y clasificó a varias bandas como grupos terroristas y objetivos militares.