Mediante una entrevista, el presidente de Congreso, Alejandro Soto, se manifestó tras las declaraciones de su compañero de bancada Eduardo Salhuana, quien indicó que el ex titular del parlamento «Pudo tener un conocimiento del trámite».
El otorgamiento de la pensión vitalicia que se le concedió al exmandatario Alberto Fujimori por parte del Congreso de la República, generó un enfrentamiento de declaraciones entre el expresidente del Parlamento, Alejandro Soto y el actual titular del Poder Legislativo Eduardo Salhuana.
Estas reacciones, se generaron ante el intento por deslindarse de la responsabilidad política, tras facilitar que el exmandatario quien es sentenciado por delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos, pueda acceder a un pago mensual superior a los quince mil soles, y además a beneficios adicionales. Sin embrago, ambos parlamentarios brindaron explicaciones contrarias sobre el proceso que siguió el pedido presentado por el exmandatario, pese a que ambos pertenecen a la misma bancada política.
LEE TAMBIÉN:
Fujimorismo mantendrá comisiones de Economía Constitución y Agraria
Ante ello, el pasado dos de agosto, el congresista Alejandro Soto, quien ya se encuentra fuera del cargo de presidente del Congreso, divulgó un mensaje en el cual, se deslindaba de la responsabilidad mencionando que “La mesa directiva anterior, bajo la presidencia del suscrito, Alejandro Soto Reyes, no ha tratado ni aprobado ninguna pensión ni beneficio alguno en favor de Alberto Fujimori”.
Pese a que el mensaje fue difundido mediante sus redes sociales, no queda claro si es que Soto, tuvo conocimiento del proceso que seguía el pedido del expresidente Alberto Fujimori, a fin de recibir una pensión; y ante ello, una prensa local, se contactó con el parlamentario de APP para conocer su opinión al respecto.
No obstante, Soto, indicó que la solicitud del expresidente Fujimori para acceder a su pensión vitalicia, era conocida por todos desde que el tema se hizo público durante el mes de abril del 2024. Sin embargo, aclaró que “Una cosa es tener conocimiento de un pedido y otra muy distante es aprobarlo. En mi gestión la Mesa Directiva no ha tratado ese tema ni ha aprobado ningún beneficio ni una pensión en favor del expresidente Fujimori”.