El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, sorprendió este lunes al dar a conocer que el Consejo Nacional de Minería (CNM) solo ha ratificado la licencia para la construcción de la planta de procesamiento de Tía María, mas no para que Southern realice trabajos en los dos yacimientos que serán parte del proyecto minero situado en la región Arequipa, porque aun cuando el CNM ha validado la licencia de construcción, está pendiente la licencia social.
En entrevista con el programa televisivo Punto Final, Liu Yonsen, justificó la decisión del Consejo Nacional de Minería, porque, dijo, que la licencia de construcción otorgada «se trata exclusivamente de la planta de beneficios”, omitiendo que Souther ha privado de terrenos para servidumbre, luego de que el gobierno regional decidiera anularle este derecho que se lo había cedido, al parecer irregularmente, por el gobierno regional anterior
Liu Yonsen observó que la autorización solo comprende la construcción de esta planta, pero esto no significa que la mina pueda operar, pues aún se requieren otros permisos.
“Por ejemplo, para iniciar la construcción de las plantas desalinizadoras, Southern requiere de un permiso de aguas para desalar. Ese permiso todavía no ha sido otorgado”, indicó.
En el caso de este permiso, las entidades facultadas para autorizar a la compañía son la Marina de Guerra del Perú y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Habla la Ministra
De otro lado, Fabiola Muñoz, sostuvo que modificar el Estudio de Impacto Ambiental de Tía sería lo más inteligente que puede hacer la empresa minera Southern Corp.
Para la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, situado en la región Arequipa, sería una decisión inteligente para Southern Perú.
Señaló que debe primar el diálogo para resolver el conflicto en el Valle del Tambo, y para ello la empresa podría ceder y modificar el estudio.
Por el lado de los arequipeños, apuntó que se encuentran organizados, pero aún no han definido quién los representaría en una mesa de diálogo.
Respecto a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), designado para revisar el EIA del proyecto Tía María, la ministra Muñoz precisó que si “El debe verificar si las condiciones ambientales y sociales se están cumpliendo o no”, indicó.
Aclaró que el OEFA solo está “tomando la foto” de cómo está el terreno hoy, para “demostrar a la población que la construcción de la actividad minera no ha iniciado”.