Director será el primer afroamericano en liderar la mesa del jurado en el certamen del séptimo arte
El Festival de Cannes, que resalta lo mejor del séptimo arte a nivel mundial, designó al director estadounidense Spike Lee de 62 años como el próximo presidente del jurado, con lo que será el primer afroamericano en desempeñar dicho cargo en el certamen, que se llevará a cabo entre el 12 al 23 de mayo en Francia.
Aunque en el pasado el evento ya ha acogido entre su jurado a artistas afroamericanos, como la cineasta Ava DuVernay en 2018 y el actor Will Smith en 2017, esta será la primera vez en que este sea el caso de su presidente.
“La mirada de Spike Lee es más preciada que nunca. Cannes es una tierra de acogida natural y una caja de resonancia mundial para quienes despiertan espíritus y le hacen preguntarse a uno acerca de sus opiniones y sus convicciones. La flamante personalidad de Spike Lee promete mucho”, afirmó a través de un comunicado el presidente del festival, Pierre Lescure.
Por su parte, el cineasta se mostró agradecido por ser “la primera persona de la diáspora africana nombrada como Presidente del Jurado del Festival de Cannes”, y confesó que le sorprendió su nombramiento: “Cuando me llamaron para que fuera presidente del jurado de Cannes 2020 no me lo creía, estaba feliz, sorprendido y orgulloso al mismo tiempo”, manifestó.
Es precisar recordar que la estrecha relación entre Lee y el certamen comenzó en 1986, año en el que su primera película, “Nola Darling”, ganó el Premio de la Juventud. Su última película, “Infiltrado en el KKKlan”, fue presentada en la edición de 2018, donde terminó consiguiendo el Gran Premio del Jurado.