Por recorte de sueldo a trabajador. Legisladora fujimorista fue acusada de recortar hasta el 75% del sueldo de su trabajador
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que dirige Lady Camones (Alianza para el Progreso), admitió -por mayoría- la denuncia constitucional contra la congresista fujimorista María Cordero Jon Tay denunciada por recortar hasta el 75% del sueldo de sus trabajadores. La parlamentaria de Fuerza Popular fue denunciada por su colega y primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular).
De acuerdo al documento de la denuncia, en parte del audio difundido en el programa Punto Final, la fujimorista insiste en que su trabajador vaya al cajero con ella para darle parte de su sueldo.
Lee:
“Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito. Eso es el tema. Las operaciones no esperan. Y son personas que me han ayudado en campaña. O sea, yo ya quedé, no puedes estar mañana, mañana, mañana. Así no son las cosas, porque a ti ya te depositaron, ya vamos al cajero de una vez”, indicó la fujimorista a su trabajador.
También se indica que Cordero tiene un intermediario para realizar el cobro de cupo, que es Braden Paredes Calla, un técnico que labora en el área de Archivo del Congreso de la República.
La denuncia plantea la inhabilitación de 10 años para ejercer un cargo de función pública y la acusa de la presunta infracción constitucional de los artículos 1, 2 inciso 15, 22, 23, 38 y 45 de la Carta Magna, así como la presunta comisión del delito de concusión, precisada en el artículo 382 del Código Penal.
Votaron a favor 17 congresistas, entre ellos integrantes de Fuerza Popular. Ningún legislador votó en contra y tampoco se abstuvo.