Sucamec revoca más de 1,200 licencias de armas de fuego

Personas con condenas por diversos delitos penales no podrán solicitar licencias

por | Sep 4, 2023 | Actualidad

Personas con condenas por diversos delitos penales no podrán solicitar licencias

En lo que va de este año, la Sucamec ha revocado 1,297 licencias para el porte y uso de armas de fuego a nivel nacional debido a infracciones cometidas por sus titulares, así como como parte de su esfuerzo preventivo contra la comisión de delitos. Así lo informó el director de la institución, el general (r) de la Policía Nacional, Teófilo Mariño.

La Sucamec otorga licencias a individuos que demuestran estar calificados para portar y utilizar armas de fuego de uso civil. Estas licencias tienen una duración de tres años y pueden renovarse por un período similar. Sin embargo, en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del titular después de la emisión de la licencia, esta puede ser cancelada, inhabilitada o suspendida.

El director de la Sucamec enfatizó que la institución actúa en conformidad con la Ley N° 30299, tomando medidas de dos maneras: una de manera autónoma cuando existe evidencia gráfica o audiovisual, y otra cuando se recibe documentación directa de instituciones supervisores que informan sobre el uso inadecuado o el mal manejo de las armas por parte de los titulares

«Instamos a cualquier persona que sea testigo de un uso inapropiado de armas a que presente una denuncia. Asimismo, exhortamos a las comisarías a remitirnos estas denuncias para que podamos tomar medidas de conformidad con la ley», declaró, subrayando que esto fortalecerá las actividades de supervisión de la Sucamec.

Hizo hincapié en que una vez que se ha emitido la licencia inicial, la entidad lleva a cabo inspecciones periódicas para asegurarse de que el titular cumpla con las condiciones bajo las cuales se le otorgó la licencia. En caso de incumplimiento, se procede a inhabilitar la licencia, incautar el arma y registrar al titular en el Registro de Personas Inhabilitadas de la Sucamec.»

Lee aquí:

Ministra de Cultura participó de las actividades en el marco de los Museos Abiertos

Causas de Anulación

En cambio, el coronel PNP Ronald Rejas, quien ocupa el cargo de Gerente de Armas en la Sucamec, señaló que las razones detrás de la revocación de las licencias incluyen la expiración de la vigencia de la licencia de uso, así como las infracciones a la Ley N° 30299 por parte de los titulares. Estas infracciones pueden incluir el uso de las armas de fuego en una modalidad diferente a la que se les había otorgado permiso o autorización.

Además, agregó que, con el propósito de prevenir el uso indebido de dichas armas, algunas licencias fueron canceladas por orden judicial, debido a que los titulares adquirieron antecedentes penales, judiciales y policiales después de la fecha de vencimiento de la licencia inicial o de renovación.

No serán elegibles para solicitar licencias

Además, un total de 2,460 individuos que han sido condenados judicialmente por diversos delitos intencionales han sido registrados en la lista de personas inhabilitadas por la Sucamec para obtener licencias de armas de fuego de uso civil. Esto significa que no podrán presentar ninguna solicitud en ese contexto ante la entidad.

El gerente de Armas de la Sucamec destacó que la colaboración y la capacidad de integración de la entidad con los sistemas del Poder Judicial han permitido identificar de manera oportuna que, hasta la fecha en 2023, estas personas aparecen en el registro nacional de condenas por una variedad de delitos.

En la mayoría de los casos, estas sentencias están relacionadas con delitos como el robo agravado, violencia contra la mujer, violencia familiar, delitos contra la administración pública, posesión ilegal de armas de fuego, fabricación y venta ilegal de armas de fuego, entre otros.

Lee aquí:

Robo en La Molina: Fallan sistemas de bloqueo telefónico de tarjetas de crédito


Más recientes

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Los famosos, ganarían presunto sueldo por cada semana que resistan dentro de la residencia del famoso reality show. La segunda temporada de "La Casa De Los Famosos México", comenzó el veintiuno de julio con una gala emocionante que introdujo al público a las quince...

Obtén pasaporte por emergencia

Obtén pasaporte por emergencia

Conoce requisitos, costo y trámite paso a paso Si tienes un viaje de urgencia y necesitas tu pasaporte electrónico, puedes tramitarlo con máximo 2 días hábiles de anticipación a la salida de tu vuelo. Los usuarios con vuelos para Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia,...

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Vendedora de emoliente muere tras atropellada por conductor en presunto estado de ebriedad en el distrito del Agustino. Una mujer de cincuenta y tres años, murió tras ser embestida por un conductor en presunto estado de ebriedad, el incidente ocurrió en la avenida Las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial