Partido de César Acuña boicotea destitución de Junta Nacional de Justicia
Pese a que ya se contaba con los votos para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente del Congreso, el acuñista Alejandro Soto, anunció que los integrantes de este organismo serán convocados nueva y oportunamente para presentarse ante la representación nacional para que puedan defenderse ante la moción N° 9525 que plantea la remoción de sus cargos.
El expremier aprista y abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Jorge del Castillo, indicó que la postergación del debate fue por responsabilidad de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), partido de Alejandro Soto.
Lee también:
«La JNJ logra postergar audiencia reclamando debido proceso y plazo razonable que ellos no le concedieron a la doctora Benavides. Esto más huele a un arreglo bajo la mesa de César Acuña con el poder oculto para librarse de sus propios problemas», denunció.
Por su parte, el exsecretario personal de Alan García, Ricardo Pinedo Caldas, señaló: “Cuánto daño al país le ha hecho la agrupación empresarial de Cesar Acuña. Siempre negociando sus intereses personales antes que pensar en el país. Y no desde ahora sino desde los tiempos del ‘Lagarto’”.
Previo a esta decisión, tratando de ganar tiempo, los miembros de la JNJ enviaron un documento informando que el magistrado Guillermo Thornberry estaba hospitalizado desde el 13 de noviembre y, en otro, solicitaban que se les precise los cargos que se les imputaba y que sean citados nuevamente.
“En atención a los documentos leídos y a fin de preservar el irrestricto derecho a la legítima defensa, se convocará oportunamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por única vez, para que asistan a una nueva sesión del Pleno del Congreso”, indicó el titular del Parlamento.
Luego, el Pleno del Congreso aprobó otra moción que permitirá a la Comisión de Justicia investigar a los miembros de la JNJ por causa grave. Esto, luego de alcanzar los votos para reconsiderar la decisión inicial de rechazar dicha propuesta.