En Sudáfrica, la Universidad de Witwatersrand liderará el proyecto de la vacuna y espera tener alrededor de 2 900 voluntarios.
La carrera por encontrar la vacuna contra la COVID-19 es más intensa cada día. Sudáfrica informó que se puso en marcha un ensayo para probar la vacuna hecha por el laboratorio Novavax, de Estados Unidos. Esta vacuna será testado en paralelo a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.
Por ello, la Universidad de Witwatersrand anunció este lunes en un comunicado la institución que liderará el ensayo en Sudáfrica. Aproximadamente el estudio de esta vacuna debe tener 2 900 voluntarios entre los 18 y 64 años. También se espera contar con la participación de al menos 240 portadores del VIH.
Además, la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) anunció que 240 de los voluntarios serán pacientes portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida). también los exámenes médicos de los primeros candidatos que comenzarán hoy mismo la prueba de la vacuna.
«La principal motivación para que las vacunas para la COVID-19 sean evaluadas en estadios tempranos en Sudáfrica es generar pruebas sobre cómo de bien funcionan en el contexto africano, en emplazamientos como el nuestro», informó el profesor Shabir Madhi, en un comunicado.
Por último, se tomará la decisión tras los ensayos en fase 2 de la vacuna denominada NVX-CoV2373 que tuvo resultados positivos. El ensayo se enfocara en la fase 2 de desarrollo de esta potencial vacuna que dio resultados positivos respecto a la creación de anticuerpos en las pruebas preclínicas.