Sueldo de alcaldes según la población electoral

0
146
María Antonieta Alva

Más recursos a las municipalidades para continuidad de inversiones públicas

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, precisó el lunes que el sueldo de los alcaldes era regulado antes por el Decreto Supremo 025, y que ahora el marco legal que lo regula es una disposición de la Ley del Presupuesto del 2019, y que en ese sentido la compensación económica se determinará a partir de la población electoral, sin entrar en más detalles.

Ya se tienen las autorizaciones para el incremento de estos sueldos. Ahora lo que toca es la implementación”, dijo luego de señalar que la Oficina de Presupuesto será la encargada de establecer la ruta del financiamiento ya sea a través de modificaciones o disponibilidad presupuestal.

Actualmente, según el DS N° 413-2019-EF, los alcaldes distritales y provinciales perciben únicamente 12 compensaciones económicas, un aguinaldo por Fiestas Patrias y un aguinaldo por Navidad y el reconocimiento de un derecho vacacional, todos los cuáles están sujetos a cargas sociales: Seguridad Social en salud y pensiones, así como el Impuesto a la Renta.q

Respecto al sueldo de los alcaldes en función del tamaño de la población electoral, durante el gobierno de Alan García se aprobó el DS 025-2007-PCM, que establece que los sueldos de los alcaldes distritales y provinciales se determinen de acuerdo al número de electores y para ello se establecieron 20 escalas.

Más recrursos

De otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el Gobierno busca otorgar los recursos necesarios a las municipalidades para la continuidad de las inversiones públicas antes de febrero de este año.

El plazo para la solicitud de la continuidad de las inversiones es el 31 de enero, pero nosotros quisiéramos poder trabajar antes del cierre de enero un primer decreto supremo y lo que estamos pidiendo es que las solicitudes sean presentadas hasta esta semana, de tal manera que antes de febrero ustedes (alcaldes) ya puedan tener estos recursos”, mencionó.