El incremento salarial se dará en dos tramos para el 2022, el primero en marzo y el segundo en noviembre
Después de tantas luchas, idas y venidas por una mejora salarial, en el sector educación, el sueldo mínimo para docentes del Perú incrementará a 2 500 soles para marzo del 2022, un ligero aumento de 100 soles y para noviembre del mismo año, este subirá a 2 600 soles. Por otro lado, algunos gremios calificaron esta nueva medida de insuficiente y falta de voluntad política.
Esta noticia que beneficia a cerca de 400 mil maestros, se da luego de la presentación del ministro de Educación, Juan Cadillo, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, en el cual manifestó que se asignó S/. 571 millones para dicho incremento y para el 2023, este presupuesto deberá seguir con alza del piso salarial.
“La carrera pública docente aún tiene una brecha salarial importante con respecto a carreras de mayor demanda. Menos del 3% de estudiantes de secundaria quiere ser docente”, afirmó el ministro de Educación.
Sin embargo, también resaltó que los salarios para los maestros crecieron en un 54% durante el 2014 y 2020. “Esto ha permitido subir la posición de los docentes públicos en cuanto al ingreso de los profesionales y técnicos del percentil 49 en 2014 al 62 en 2020″, refirió Cadillo.
Incremento Salarial en dos tramos
Esta medida se dará en dos tramos para el 2022. El primero se dará en marzo, el sueldo mínimo acrecentará a 2500 soles. Este beneficio lo percibirá docentes nombrados de primera escala quienes laboran 30 horas. Le siguen, los de segunda escala, donde el monto asciende a 2750 soles. Lo mismo pasará con las demás escalas restantes.
Para noviembre del mismo año, este pago salarial subirá a 2600 soles. De igual forma, los aumentos se darán por categorías, y va a depender en qué grupo se encuentre el maestro. Para los contratados, es decir, quienes no cuentan con estabilidad laboral, los suelos oscilarán entre 2 500 a 3 300 soles, de acuerdo a sus horas de trabajo.
La contraparte
Para el Colegio de Profesores del Perú (CPP), este incremento salarial resulta insuficiente. “No hay voluntad política de mejorar las condiciones económicas, a pesar de que en este tiempo los maestros deben financiar gastos por su labor como banda ancha de internet en su domicilio, adquisición de herramientas tecnológicas, luz”, declaró el decano Helí Ocaña para un medio local.