Suiza cambia su Ley de Trasplantes

Ley dará el consentimiento a los ciudadanos de ser potenciales donantes de órganos cuando mueran

por | May 16, 2022 | Internacional

Ley dará el consentimiento a los ciudadanos de ser potenciales donantes de órganos cuando mueran

A través de un referéndum, los suizos votaron hoy por una reforma legal donde todos sus ciudadanos pasan a ser potenciales donantes de órganos cuando mueren, a excepción de aquellos que hayan expresado su oposición en vida o sean sus familiares quienes lo hagan.

A esta nueva orden se le conoce como la Ley de Trasplantes y fue aprobada por un 60% de los votos, un porcentaje que acepta el “presunto consentimiento”, de manera que todo cambia cuando una persona muere con respecto a la donación de sus órganos. 

Antes, para ser donante de órganos la persona tenía que manifestar su deseo antes de morir, sin embargo, ahora son los que no desean donar sus órganos al fallecer los que deben comunicarlo.

En el país europeo, cada año, se realizan alrededor de 450 trasplantes. Se calcula que al menos 400 pacientes siguen en lista de espera para este tipo de cirugías, y de este número, de 1 a 2 personas, fallecen por semana al no conseguir que se les intervenga a tiempo.

Mejorará el índice de donación

El comité de apoyo a esta modificación de la ley, compuesto por representantes electos de varios partidos, miembros del mundo médico y personas directamente afectadas, creen que esta nueva reforma mejorará el índice de donación de órganos en Suiza. 

No están a favor 

Los representantes en contra de esta nueva medida argumentaron que muchas personas no sabrán que necesitarán escribir un documento para negarse a la donación de órganos a partir de la validez de la nueva ley, por lo que “derecho a la autodeterminación y a la integridad física” podrían verse violados una vez fallecidos.


Más recientes

Thalía Valdivia alcanzó hito histórico

Thalía Valdivia alcanzó hito histórico

La historia de Thalía Valdivia es un testimonio inspirador La noticia resuena con fuerza en el mundo del atletismo peruano: Thalía Valdivia, la joven atleta nacional, ha alcanzado un hito histórico al clasificar para las Olimpiadas de París 2024. Aunque no se llevó el...

Aprende a identificar yapes falsos

Aprende a identificar yapes falsos

Es fundamental que los usuarios estén alerta y adopten medidas La creciente popularidad de la aplicación de pagos digitales Yape ha llevado consigo el surgimiento de diversas modalidades de estafa. A pesar de las medidas de seguridad implementadas, los delincuentes...

Paco Bazán: Reafirma su voto de castidad

Paco Bazán: Reafirma su voto de castidad

Su compromiso con Dios va más allá de su carrera como comunicador Paco Bazán, conocido exfutbolista y ahora destacado comunicador, ha encontrado un nuevo propósito en su vida que va más allá de las canchas y los micrófonos. En una entrevista reciente con La República,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial