Sunarp obtiene certificación de Sistema de Gestión Antisoborno

por | Sep 16, 2022 | Actualidad

La Zona Registral N° IX – sede Lima de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), recibió la certificación internacional ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno, de la empresa certificadora alemana TÜV Rheinland, por los procesos realizados en la coordinación del Registro de Bienes Muebles, bajo estándares de prevención y detección de posibles actos de soborno.

La ampliación del alcance de la certificación contempla los siguientes procesos: inscripción y publicidad registral, así como también la administración del registro de bienes muebles.

En ceremonia de entrega del reconocimiento, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, valoró la participación activa de los colaboradores de la Sunarp en la capital, durante la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, donde se promovió la tolerancia cero ante posibles actos de soborno.

“Gracias por esta distinción, la recibimos con humildad y mucho compromiso en seguir apostando por la Sunarp, una de las instituciones que nos sirven de estandarte y espejo en el sector Justicia y Derechos Humanos. Me siento muy orgulloso, tengo a un equipo que se pone la camiseta por el Perú, es una gran satisfacción para cada uno de ustedes regresar a casa con la tranquilidad de haber servido a los ciudadanos”, agregó.

Señaló, además que, así como se avanza en el desarrollo de instrumentos de gestión para mejorar los procesos y procedimientos; en esa misma línea, se tiene que reconocer y empoderar al personal a través de una política de estímulos. “Tenemos que reconocer en aquel registrador, jefe de Zona y servidor de cualquier espacio cuando realiza una labor no solo eficiente sino de buena conducta y de buenas prácticas”, añadió.

Seguidamente, el superintendente Nacional de la Sunarp Luis Longaray Chau, destacó que, la ampliación de esta certificación marca un hito importante en la institución que dirige, debido a que vigoriza los valores éticos entre todos los miembros y usuarios de la institución.

En su alocución manifestó, que contar con el ISO 37001 en la oficina de Bienes Muebles evidencia que los actos de Inscripción o Publicidad, cuentan con controles más eficientes y eficaces para minimizar riesgos de soborno.

“Expreso a los ciudadanos y ciudadanas el compromiso de la Superintendencia para fortalecer nuestra capacidad de sinergia y ofrecer las respuestas frente a las demandas de servicios registrales más íntegros y que fortalezca la seguridad jurídica y democracia de nuestro país”, indicó, Longaray Chau.

En ese contexto, informó que la Sunarp viene implementando mejoras en sus políticas y procedimientos, ejemplo de ello es la implementación de la firma digital en los títulos ingresados, que maximizan la eficiencia del personal registral en el tratamiento de las solicitudes, su evaluación y una optimización en los plazos de atención e información.

En el acto oficial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero recibió con orgullo el certificado mencionado, de manos de la representante de la empresa auditora alemana Janet Chávez.

Cabe mencionar, que entre los principales beneficios de la implementación ISO 37001 en las entidades, reduce el riesgo de soborno con controles financieros y no financieros de manera temprana, asegura que los proveedores y usuarios se adhieran de forma proactiva a las prácticas antisoborno y genera confianza entre las partes interesadas.


Más recientes

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y...

Congreso votará hoy moción de vacancia

Congreso votará hoy moción de vacancia

Sesión del pleno iniciará a las 6 de la tarde El Congreso empieza a dar los primeros pasos de la vacancia contra Pedro Castillo. Se trata del tercer intento por retirar del cargo al presidente que será atendido hoy en el Pleno a partir de las 6:00 p.m., así lo decidió...

Willow: Expandiendo la magia de un ícono de cine de los 80

Willow: Expandiendo la magia de un ícono de cine de los 80

Basada en la emblemática película de 1988 'Willow, en la tierra del encanto', la nueva serie original se estrenó exclusivamente en Disney+. Hay historias que merecen seguir siendo contadas… incluso 34 años después. Ese es el caso de Willow, la nueva serie original de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial