Más de 10,500 ciudadanos experimentarán beneficios significativos derivados del proceso de inscripción de tierras comunales
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), mediante su sede zonal de Moyobamba, ha logrado inscribir exitosamente 253,188 hectáreas de terrenos rurales que pertenecen a 46 comunidades nativas en las regiones de San Martín y Loreto. Este esfuerzo tiene como objetivo fortalecer la inclusión registral en el país, brindando reconocimiento legal a las posesiones de dichas comunidades.
“La inscripción de estos territorios en la selva peruana contribuye al cierre de brechas sobre la formalización de la propiedad rural en el país, beneficiando a alrededor de 10,587 ciudadanos”, informó la Sunarp, por medio de una nota de prensa.
Estas comunidades amazónicas, la mayoría de las cuales se encuentran en áreas de conservación, se dedican a diversas actividades, como el cultivo de maíz amarillo, yuca, plátano y cacao, así como a la caza, la pesca y la elaboración de artesanía.
La inscripción exitosa de sus terrenos a través de este acto jurídico registral no solo brindará reconocimiento legal a sus posesiones, sino que también facilitará el fortalecimiento de la asociatividad entre sus miembros. Además, les permitirá acceder a créditos agrarios y participar en proyectos de desarrollo productivo y social en sus comunidades.
“También se logrará reducir los conflictos sociales y se coadyuvará a la conservación del medio ambiente en sus circunscripciones”, detalló la entidad.
Lee aquí:
Ecuador: Sujetos encapuchados toman las instalaciones de TC Televisión
De esta manera, “la Sunarp apuesta por el desarrollo socioeconómico del país, poniendo especial atención en las comunidades nativas que, por motivos geográficos y culturales, tienen mayores dificultades para acceder a los servicios registrales”.
Estos logros son el resultado de la colaboración coordinada entre la Sunarp, la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y los gobiernos regionales de San Martín y Loreto.
Comunidades beneficiadas
Durante el año 2023, se logró la inmatriculación de predios rurales pertenecientes a 12 comunidades nativas en San Martín, abarcando un total de 10,603 hectáreas. Este proceso ha contribuido significativamente al desarrollo de las comunidades de Pintu Yaku Machupicchu, Urmana Yaku, Yaku Shutuna Rumi, Shucshuyacu y Kawana Ampi Urku, ubicadas en la provincia de El Dorado.
Además, se han beneficiado las comunidades de Kichwa Chipeza, Quechua Shilcayo, Sinchi Runa de Llucanayacu, Ricardo Palma y Callanayacu en la provincia de San Martín. También se incluyen las comunidades de Kichwa Dos de Mayo en la provincia de Bellavista, y Shawi Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira en Lamas.
Lee aquí:
Con una inversión de 74 millones EsSalud construye moderno hospital en Calca