Poder Judicial notificó la denuncia presentada por la Sunat hacia los fiscales por acuerdos de colaboración con Odebrecht
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) presentó una demanda contra los fiscales encargados del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, el pasado 5 de marzo, por acuerdos de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht.
Esta demanda fue notificada meses después por el 11° Juzgado Especializado en lo Constitucional con Subespecialidad en Temas Tributarios, Aduaneros e Indecopi de la Corte Superior de Justicia de Lima al fiscal Domingo Pérez.
Según la denuncia presentada por la Sunat contra el Ministerio Público, los documentos que usaron ambos miembros del equipo especial Lava Jato para acusar a los exejecutivos de Odebrecht contienen “documentación contable y legal obtenida voluntariamente” que se recabaron en la fiscalización realizada a la empresa en el 2017.
Asimismo, señala que la Fiscalía archivó las denuncias sin haber tomado en en cuenta libros de ingresos de las empresas del grupo Odebrecht, actas del acuerdo de distribución de resultados de los consorcios y la sociedad anónima.
Sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht, la Sunat indica que este se consideraría «nulo» si el acuerdo contempla temas tributarios, ya que los fiscales no cuentan con competencias en ese aspecto.
Por su parte, José Domingo Pérez señala que la información brindada dentro de los márgenes del acuerdo firmado entre la Fiscalía y Odebrecht no pueden ser utilizados por la Sunat para realizar las denuncias por defraudación tributaria debido a que se vulneraría el derecho de los exejecutivos comprendidos.