El nuevo servicio de registros electrónicos facilita el llevado electrónico del registro de compras y ventas
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha anunciado los plazos de implementación del nuevo Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), que se llevará a cabo de manera gradual en dos etapas.
A partir de este mes de octubre, los contribuyentes que se encuentren bajo el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o el Régimen MYPE Tributario, y que gestionen sus registros de compras y ventas de forma electrónica, podrán comenzar a utilizar este nuevo sistema.
Además, en enero de 2024, se encuentra la segunda fecha en la que se requiere que ciertas personas registren sus compras y ventas. Este grupo realiza su declaración en febrero, a diferencia del primero, que lo hace en noviembre.
El Sistema Integrado de Registros Electrónicos se enfocará en simplificar el registro de los ingresos y gastos de las empresas, disminuyendo los costos asociados al almacenamiento y previniendo posibles errores en la documentación.
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Además, facilitará que las empresas generen un registro de sus transacciones de adquisición y disposición, identificando a los proveedores y clientes más activos, lo que resultará en la toma de decisiones oportunas.
No obstante, lo que más beneficiará a los contribuyentes es la posibilidad de acceder a la plataforma en cualquier momento del día, las 24 horas.
Es importante destacar que esta herramienta se utilizará para que la Sunat genere un listado de registros de compra y venta a partir de la información de comprobantes electrónicos, y luego los contribuyentes deberán validar estos registros.