SUNAT: Nueva modalidad de estafa por WhatsApp dirigida a importadores

Los estafadores utilizan la aplicación de mensajería WhatsApp para enviar estas notificaciones a las posibles víctimas, utilizando documentos apócrifos con los logos de SUNAT

por | Ago 21, 2020 | Sin categoría

Los estafadores utilizan la aplicación de mensajería WhatsApp para enviar estas notificaciones a las posibles víctimas, utilizando documentos apócrifos con los logos de SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó a la ciudadanía que se ha detectado una nueva modalidad de estafa consistente en el envío de notificaciones falsas a las personas que realizan importaciones, diciéndoles que depositen en una cuenta bancaria personal el pago de una multa por infracciones inexistentes.

SUNAT advirtió sobre la nueva modalidad donde usuarios reciben notificaciones falsas sobre una “multa” por no pagar derechos arancelarios y son conminados a pagarla en una cuenta bancaria personal a cambio que sus bienes “no sean incautados”.

Los estafadores utilizan la aplicación de mensajería WhatsApp para enviar estas notificaciones a las posibles víctimas, utilizando documentos apócrifos con los logos de SUNAT y de una empresa internacional de courier, en los que se advierte que el valor de la compra de los bienes importados supera el límite establecido y que, por esa razón, deben pagar una “multa” de lo contrario los bienes quedarían incautados.

En los mensajes los estafadores les indican que para “regularizar” de inmediato esa infracción, ponen a su disposición la “facilidad” de abonar la “multa” en la cuenta bancaria personal de un “supervisor” de la empresa de courier, supuestamente autorizado por la SUNAT y por la mencionada empresa.

La SUNAT recuerda a todos los ciudadanos que bajo ninguna circunstancia la entidad pedirá a los usuarios de comercio exterior que paguen en la cuenta bancaria de una persona las obligaciones aduaneras y tributarias; y que dicha modalidad es típica de una estafa.

En caso reciba un mensaje alertándolo por una deuda o multa, u ofreciendo la venta de mercancía a nombre de la SUNAT, debe validar la información, llamando a la Central de Consultas (desde celulares al *4000 o 315-0730 y teléfonos fijos marcando el 0-801-12-100), también puede utilizar los canales de comunicación virtual disponibles en www.sunat.gob.pe o en sus redes sociales.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Hace casi un año, les compartí la historia de Maya, mi hija perruna, una fiel compañera que llegó a mi vida desde México. Desde entonces, nuestra pequeña familia ha crecido de formas inesperadas. Primero fue Ringo, un gato travieso que adopté junto a mi hijo Mateo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial