Sunat: Recaudación de impuestos creció 36%

La Sunat señaló que en el mes de marzo el aumento de recaudación se debió al adelanto de regularización de las empresas en el pago del Impuesto a la Renta.

por | Abr 19, 2022 | Economía

La Sunat señaló que en el mes de marzo el aumento de recaudación se debió al adelanto de regularización de las empresas en el pago del Impuesto a la Renta.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) registró una recaudación de S/ 16,488 millones en el mes de marzo. Esto quiere decir que es un 36% más a comparación del 2021.

Según indican, la cifra de recaudación es S/ 5,136 millones mayor a lo registrado durante el mismo mes del año pasado. Incluso es más alta que lo reportado en el último año.

De esta manera, en lo que va de este 2022, entre enero y marzo, la Sunat ya ha logrado recaudar un total de S/ 39,935 millones. En otras palabras, un 18.2% más alto que el reportado en el dos último año.

¿Cuál es el motivo del aumento?

Esta recaudación de impuestos aumentó principalmente por la regularización del pago del Impuesto a la Renta que se esperaban para abril. Así lo informó la Sunat.

«El crecimiento de la recaudación de marzo se explica por el desempeño de la actividad económica. Importantes pagos extraordinarios obtenidos por la acción de la SUNAT y el adelanto de significativos desembolsos por regularización de renta que se esperaban para el mes de abril», dijo el titular de la entidad, Luis Enrique Vera.

Además, la Sunat precisó que se recibieron adicionalmente alrededor de S/ 3,000 millones en pagos provenientes de un grupo de empresas que debían realizarlos en abril, según el calendario de vencimientos aprobados.

Asimismo, los resultados del mes reflejan el desempeño del PBI y demanda interna de febrero, que habrían registrado crecimientos de 4.9% y 2.2% respectivamente.

La recaudación de los tributos aduaneros y en particular, la del IGV correspondiente a las importaciones, se habría beneficiado del incremento en las importaciones durante el mes de marzo (+17%) y en el tipo de cambio (+1%).

También se agregaron S/ 283 millones obtenidos como pagos extraordinarios debido a las acciones de fiscalización y cobranza establecidas por la Sunat.


Más recientes

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Dina Boluarte, durante la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, pidió dejar atrás las confrontaciones y trabajar por la estabilidad y desarrollo del pías En ceremonia por el Día del Ejército del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, llamó a...

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial