La universidad Orval inició el proceso de licenciamiento en setiembre del 2016 y solo cumplió con 11 de los 44 indicadores
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ( Sunedu) denegó la primera licencia de funcionamiento y cierre progresivo a una casa de estudios. Se trata de la Universidad Peruana de Arte Orval, que no logró cumplir con ninguna de las ocho condiciones mínimas en oferta educativa, equipamiento, líneas de investigación, inserción laboral y planes de estudio, según indicó el diario oficial El Peruano.
Orval ofrece las carreras de Arquitectura de Interiores, Dirección de Artes Gráficas Publicitarias y Arqueoarquitectura y Gestión Turística. Asimismo, las licenciaturas por complementación pedagógica semipresencial, por experiencia laboral y una maestría de Historia del arte peruano.
La denegación de la autorización de funcionamiento lleva al cese de las actividades del centro de estudios en un plazo no mayor a dos años. En este periodo, sus 176 alumnos podrán culminar sus estudios ahí mismo o trasladarse a otra universidad, ya sea por un traslado libre o por los convenios que tenga con otra entidad.