El Poder Judicial anula la denegatoria de licenciamiento de la UANCV por parte de Sunedu
El Poder Judicial emitió un fallo a favor de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), anulando la decisión de la Sunedu que denegó su licenciamiento en 2020. La Superintendencia deberá realizar un nuevo proceso de evaluación, limitado únicamente a ciertas carreras profesionales, en un plazo máximo de 30 días.
El 13º Juzgado Permanente Contencioso Administrativo de Lima, bajo la jueza Martha Cecilia Hinostroza Bruno, declaró fundada la demanda de la UANCV. La sentencia deja sin efecto resoluciones clave de la Sunedu, como la Resolución 092-2020-SUNEDU y la 034-2020-SUNEDU/CD, además de los informes técnicos que sustentaron la denegatoria inicial del licenciamiento.
Lee también:
En esta nueva evaluación, la Sunedu deberá considerar exclusivamente las carreras profesionales vigentes y no aplicar el análisis de manera general a toda la universidad, como ocurrió en el proceso de 2019. Además, tendrá que emitir un pronunciamiento sobre el cierre de filiales y programas que la universidad presentó como parte de su Recurso de Reconsideración.
El fallo también establece que la entidad pública debe tomar en cuenta las resoluciones internas de la Asamblea Universitaria de la UANCV, que disponen el cierre de ciertas filiales y programas. Dichas decisiones están respaldadas por las resoluciones 0013, 0014, 0015 y 0016-2020-UANCV.
Sin embargo, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de anular la Resolución N° 024-2019-SUNEDU/CD, que aprobó el Plan de Adecuación para la universidad. Una vez cumplidas las disposiciones del fallo y emitida la nueva resolución, el caso será archivado definitivamente.