Suprema reafirma sentencia de derecho a muerte de Ana Estrada

Vocal dirimente, Augusto Ruidías Farfán, zanjó discordia de sus colegas de la sala constitucional.

por | Jul 15, 2022 | Actualidad, Titulares

Vocal dirimente, Augusto Ruidías Farfán, zanjó discordia de sus colegas de la sala constitucional.

La Corte Suprema reafirmó la sentencia de derecho a la muerte digna de la activista y sicóloga, Ana Estrada, con lo cual se ratifica la decisión que ya había dado el Poder Judicial en primera instancia.

La activista tiene 45 años y desde los 12 años sufre polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable que debilita sus músculos y la mantiene conectada a un respirador artificial y actualmente tiene paralizado casi todos los músculos de su cuerpo.

Ahora tendrá la oportunidad de elegir hora y fecha de su eutanasia o derecho de morir, gracias al voto dirimente del juez supremo Augusto Ruidías Farfán.

En mayo de este año, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia convocó al juez supremo Ruidías Farfán para definir la decisión judicial en el caso Ana Estrada, al haber discordia en los votos de los cinco integrantes del tribunal.

Los magistrados David Quispe Salsavilca (presidente de la Sala), Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegarra habían aprobado en parte la sentencia consultada, mientras que los jueces supremos Augusto Yaya Zumaeta y Ángela Cárdenas Salcedo desaprobaron la sentencia consultada al no estar de acuerdo con sus fundamentos.

Este jueves, un mes y medio después de aquella sesión, el juez dirimente emitió su pronunciamiento final.

“Era una lucha por la vida”

Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo, ha dicho al respecto que: “La lucha de Ana Estrada no era una lucha por la muerte, sino era una lucha por la vida, por la libertad que ella demandaba tener en la parte final de su vida por causa de una enfermedad degenetiva, incurable, dolorosa, que la va a llevar a una situación sumamente crítica en un momento determinado”.

Aunque se trata de una decisión enfocada únicamente en el caso de Ana Estrada, Gutiérrez sustenta que el fallo de la Suprema marca un precedente para su reconocimiento en el derecho en el país.


Más recientes

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Deplorable El papel que ha desempeñado el fiscal José Domingo Pérez en el caso Cócteles ha sido realmente lamentable, porque ha dejado en evidencia que no tiene cómo argumentar jurídicamente sus acusaciones y es por eso que apela al aspecto político. Fracaso Así lo...

Hallan desbalance  patrimonial a la Jefa de Estado

Hallan desbalance patrimonial a la Jefa de Estado

El contralor Nelson Shack informó que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la presidenta Dina Boluarte cuenta con más cuentas bancarias de las que declaró a la Contraloría. En ese sentido, Shack señaló que la mandataria tendría un desbalance...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial