Los agentes de la PNP arrestaron a cuatro personas mientras robaban objetos de valor en un departamento en la avenida Caminos del Inca
La Policía Nacional logró arrestar a cuatro personas señaladas como presuntos miembros de una banda de «robacasas» que operaba en áreas exclusivas de la capital, con su último delito registrado en Surco.
Los detenidos fueron identificados como Eduardo Chumpitaz Astorima, Ricardo Martínez Susaníbar, Carlos Chiang Susaníbar y Elizabeth Guerrero Huarcaya.
Las autoridades atraparon a los detenidos cuando habían ingresado a un departamento en la cuadra 24 de la avenida Caminos del Inca, en el mismo distrito. Los ladrones estaban a punto de robar televisores, laptops, joyas y otros objetos de valor.
Según la PNP, los delincuentes se acercaban a las viviendas y tocaban el timbre para comprobar si los propietarios estaban presentes. Una vez confirmada su ausencia, forzaban las cerraduras de las puertas e ingresaban a las propiedades, haciéndose pasar por vecinos.
Lee también:
Una vez dentro de los departamentos, seleccionaban los objetos de mayor valor, los cargaban en una camioneta con matrícula clonada y se escapaban, para luego vender todo lo robado en el mercado negro.
Varios vecinos de este y otros distritos ya habían reportado este tipo de robos. La Policía está investigando a los detenidos por presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de hurto, que puede ser sancionado con una pena de prisión de entre tres y seis años.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.