El campeonato mundial se realizará en la costa de Punta Hermosa, con la finalidad de promover la modalidad de Ola Grande en Perú y Sudamérica
Por: Mailhy Rojas
Foto: Raúl Ángeles
El Pico Alto Tow In Challenge 2024 está a punto de marcar un hito al ser la primera etapa del Tour Mundial de Tow Surfing en Sudamérica. Este evento reunirá a más de 30 atletas internacionales de nueve países distintos: Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Argentina y Portugal.
Entre los competidores destacados que se espera brindarán un espectáculo inolvidable se encuentran Luca Chianca, conocido como «Chumbo», el francés Justin Dupont, el británico Andrew Cotton, el hawaiano Jamie Sterling, y los brasileños Luca Padua y Dylan Longbottom.
Además, el torneo contará con la participación de talentosos surfistas peruanos como Ignacio Salazar «Spud», Miguel Tudela, Luis Gómez, Gabriel Villarán, Cristóbal de Col y Álvaro Malpartida.
El Pico Alto Tow In Challenge se llevará a cabo en la costa de Punta Hermosa, y su objetivo principal es promover la modalidad de tow surfing de Ola Grande en Perú y Sudamérica. Este evento no solo busca fomentar el turismo, sino también ofrecer una plataforma para exponer a Perú y al surf a nivel mundial.
Con un incentivo económico de $15,000 dólares, el Pico Alto Tow In Challenge promete ser un torneo de clase mundial. La realización de este evento es posible gracias a la colaboración entre la Asociación Peruana de Tow In y la Asociación Internacional de Tow In Surf.
La Razón tuvo la oportunidad de conversar con surfistas nacionales que se están preparando intensamente para el desafío. Ignacio Salazar, organizador del Pico Alto Tow In Challenge y miembro del equipo peruano, comentó que están trayendo una modalidad innovadora a Sudamérica y que el evento será un desafío para los surfistas.
«Se trata de una competencia de ola grande remolcada por una moto de agua. Es una nueva modalidad, que ahora en estos días es un boom. La única forma de agarrar esas olas grandes es a través de una moto. Nosotros estamos trayendo ese circuito a Sudamérica. Son nueve los países que compiten y son seleccionados los mejores del mundo. Va a ser un gran desafío para ellos, ya que tenemos un equipo peruano bien sólido y tenemos mucha experiencia», detalló.
Por su parte, Luis Gómez, otro competidor nacional, destacó que su preparación es diaria y que a su vez están muy motivados. Consideró que la competencia tiene el potencial de crecer y posicionarse como uno de los grandes torneos de surf a nivel internacional.
«Estamos aprovechando todos los surfistas para impulsar este evento porque sabemos que va a traer buenos frutos. La preparación es diaria, yo continuo con mi rutina normal, hago deporte y entreno enfocado en el día a día. Yo creo que el evento recién está comenzando, es una semilla para lo que puede llegar a crecer esto», afirmó el surfista.